Un día como hoy, pero de 2005, el capitán de la Selección hizo su debut en la Mayor aunque no fue el soñado: ingresó desde el banco de suplentes y, casi inmediatamente, vio la tarjeta roja.
Tan solo 18 años de edad tenía Leo cuando debutó en la Selección Mayor. Luego de su irrupción en el fútbol español, donde desde un primer momento llamó la atención de todos y a formar parte de una memorable dupla con Ronaldinho, tuvo un sobresaliente Mundial Sub 20. En tierras holandesas la rompió, se consagró campeón, goleador y fue la gran figura del certamen.
El debut en la Selección Argentina no se hizo esperar y llegó unos meses después ante Hungría en un encuentro amistoso disputado en Budapest.
Un día como hoy, pero de 2005, el técnico José Pékerman lo mandó a la cancha a los 18 minutos del segundo tiempo, en lugar de Lisandro López. Pero no fue el debut soñado para Leo, ya que aquella jornada solamente tocó el balón en tres oportunidades. En la última, al querer avanzar, el húngaro Vilmos Vanczak lo tomó de la camiseta y, al intentar sacárselo de encima, le pegó con el brazo a la altura de la garganta, por lo que el defensor cayó al suelo. Para sorpresa de todos, el árbitro alemán Markus Merk le mostró la roja. Solo duró en el campo de juego 92 segundos.
Con el paso del tiempo, aquella expulsión quedó como un simple recuerdo. Leo, nuestro capitán y emblema, un tiempo después, conquistó corazones, récords y hoy es el gran hito del fútbol argentino y mundial.
Síntesis
Hungría 1: Gabor Kiraly; Laszlo Bodnar, Roland Juhasz, Laszlo Eger, Peter Halmosi; Szabolcs Huszti, Akos Takacs, Zoltán Boor, Norbert Toth; Zoltan Gera y Sandor Torghelle. DT: Lothar Matthäus.
Argentina 2: Leonardo Franco; Lionel Scaloni, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis González, Lucas Bernardi, Maximiliano Rodríguez; Andrés D'Alessandro; Lisandro López y Hernán Crespo. DT: José Néstor Pekerman.
Goles: Rodríguez (A) a los 18 minutos, Torghelle (H) a los 19´ y Heinze (A) a los 61´.
Cambios en Argentina: A los 63´ Lionel Messi por López; 81´ Pablo Zabaleta por González y 88´ Mario Santana por D'Alessandro.
Incidencia: a los 64´ expulsado Messi (A).
Árbitro: Markus Merk (Alemania).
Estadio: Ferenc Puskas de Budapest (Hungría).