Cultura AFA comenzó con la organización de una extensa agenda de actividades para el año: las muestras de arte y corales, la exposición fotográfica y sus muestras en el interior del país, los torneos de ajedrez (con récord de participación en la disciplina) y de truco, la publicación de un nuevo libro de su colección “El fútbol y sus hinchas”, y los eventos conmemorativos de Malvinas y del golpe cívico militar de 1976, del que se cumplirán 50 años en marzo.
Así, y con este amplio temario, se realizó en la sede de Viamonte 1366 la primera reunión del año, con la participación de los clubes Acassuso, Huracán, Deportivo Español, Gimnasia y Esgrima La Plata, Ferro Carril Oeste, Estudiantes, Quilmes AC, Vélez Sarsfield, Racing de Cordoba, Tigre, Atlas y Comunicaciones.
En la reunión se realizó un minuto de silencio en memoria de Osvaldo Etchezahar, representante de Independiente fallecido en el pasado mes de enero, y Favio Marrazzo, de quien se cumple un año de su fallecimiento y por quien se realizará una misa memorial en la Capilla Padre Massa. El presidente Walter Zalcman tuvo unas sentidas palabras para recordar a ambos.
En la reunión, además, se dio la bienvenida a los Clubes Quilmes, representado por Carlos Maidana y Marcelo Ferrante, y Racing de Cordoba, representado por Nora Moreno.
A partir allí se pasó el orden a Luz Fiorelli quien fue enumerando los temas del orden del día, para su consideración:
Nuevo libro y exposición fotográfica
Leandro Tupone, informó a los presentes que ya estaba completándose la preimpresión del nuevo libro de la colección “El Fútbol y sus Hinchas” y que tendría la participación récord de cuarenta clubes.
Muestra Fotografica
La Muestra Fotográfica, que este año realizará una nueva edición, tendrá además una exposición itinerante, con su presentación en tres sedes durante el primer semestre del año en Córdoba, Rosario y Santa Fe.
Además, existe interés por parte de la Universidad de Bologna para ser sede también de la Muestra, para lo cual se está trabajando esa posibilidad.
Muestra de Arte y Encuentro Coral
El encuentro coral es fundacional de Cultura AFA, y este año tendrá una nueva edición, así como el de Arte, que se realizará en abril en la Facultad de Derecho de la UBA y luego, en forma itinerante, en distintos escenarios.
Nuevas secretarías
Se consideró y aprobó la creación de una Secretaría de DDHH, convocando a quienes deseen participar y que tendrá este año a cargo las actividades conmemorativas del cincuentenario del último golpe de estado cívico militar
De idéntica manera, y tras el interés demostrado en las actividades realizadas en los últimos años, se creará una Secretaría de Malvinas, para realizar las actividades en promoción de su presencia y memoria.
Torneos de Truco Ajedrez
Fueron confirmadas las ediciones de los torneos de Ajedrez, en Boca Juniors, para la Copa Cultura AFA y Mendoza o Rosario, postulan sede para la Copa Integración. Además, por segundo año y con nuevo formato, se realizará el Torneo de Truco interclubes.
Aniversario de Cultura AFA
Para completar los festejos del 25 aniversario, el nuevo año se celebrará el día 29 de julio en el Predio Leonel Messi un acto conmemorativo de cierre de las bodas de plata del espacio.
Asistieron a la reunión: Walter Zalcman (Club Atlético Chacarita Juniors), Néstor Vicente y Carlos Bellatti (Club Atlético Huracán), María Luz Fiorelli (Club Deportivo Español) Alberto Leandro Tupone (Club de Gimnasia y Esgrima La Plata), Daniel Visciglio (Club Ferro Carril Oeste) Daniel Omar Díaz (Club Atlético Estudiantes), Cristian Claverie (Club Atlético Acassuso), Marcelo Gabriel Ferrante -(Quilmes Atlético Club) y, en forma remota: Ariel Martín Baudracco (Club Atlético Vélez Sarsfield), Nora Liliana Moreno (CLUB ATLÉTICO RACING (Córdoba), Elisa Kopp (Club Atlético Tigre), Carlos Daniel Maidana (Quilmes Atlético Club), Miguel Ángel Drappo (Club Atlético Atlas), Pablo Pacheco (Club Atlético Excursionistas) y María Graciela Beatriz Zavala (Club Comunicaciones).