El proyecto de nuestras selecciones juveniles continúa más firme que nunca. Y durante el 2024 no fue la excepción. Con un año que contó con Preolímpico, Juegos Olímpicos, Sudamericano y distintos amistosos internacionales, la Albiceleste trabaja y se ocupa del futuro de las promesas juveniles.
En un año cargado de actividad para las divisiones juveniles, la Selección Sub 23 fue la principal protagonista. Durante los meses de enero y febrero, en Venezuela, tuvo lugar el Preolímpico de la categoría. Allí, el elenco dirigido por Javier Mascherano finalizó primero en el Grupo B. Luego, en el Fase Final, consiguió una celebrada clasificación a los Juegos Olímpicos, al derrotar 1-0 a Brasil en el último encuentro. “Para este torneo nos preparamos durante todo el 2023. El certamen fue un lindo desafío para el cuerpo técnico y para todos nosotros. Logramos un segundo puesto que estuvo muy bien porque solo clasificaron dos a los Juegos Olímpicos. El equipo estuvo a la altura, jugó bien y por momentos fue superior al resto. El año comenzó con el pie derecho”, explica Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles.

Meses después, tuvo lugar la cita olímpica en París. “Para los Juegos Olímpicos la preparación fue muy buena, con muchos amistosos y un gran trabajo en Ezeiza. Contamos con la gran posibilidad que nos dio el presidente Claudio Tapia para viajar con bastante antelación a Francia y poder finalizar la preparación allí”, rememora Romeo. Tras un debut fallido y envuelto en polémica ante Marruecos, el equipo dirigido por Javier Mascherano logró reponerse y encadenó dos victorias consecutivas que le dieron la clasificación a la siguiente ronda. “En líneas generales se hizo un gran torneo, después de mucho tiempo conseguimos la clasificación a los cuartos de final. En el partido ante Francia fuimos superiores, pero por esas cosas que tiene el fútbol, quedamos afuera por una pelota parada. Quiero remarcardar que todos los chicos, más los tres mayores convocados (Gerónimo Rulli, Nicolás Otamendi y Julián Álvarez), nos representaron de la mejor manera en un torneo de esta importancia. Nos fuimos con un sabor amargo de no poder seguir avanzando de ronda, pero hoy en día te puedo decir que el balance es más que positivo”.

En cuanto al trabajo en las selecciones juveniles, Bernardo cuenta: “Nuestro trabajo es a largo plazo, la formación de jugadores es eso. Hoy ves que en las últimas convocatorias, Scaloni incluyó a chicos que estuvieron con nosotros, eso es muy bueno porque el proceso continúa y los chicos siguen creciendo tanto como personas como futbolísticamente. También quiero destacar el gran trabajo que hizo durante este año Juan Martín Tassi en el área de scouting, él lleva adelante la relación con todos los clubes del exterior. Hoy nos encontramos con citaciones en la Selección Mayor, como Nicolás Paz, Alejandro Garnacho o Valentín Carboni que son chicos que estaban jugando afuera y fueron captados. Por la gran cantidad de jugadores argentinos que hay en el exterior, este departamento hoy en día es importantísimo. Nos pone muy feliz verlos crecer y triunfar. El trabajo nuestro es de formación, por supuesto que uno quiere ganar, pero el gran logro es ver a los jugadores citados en la mayor”.

También durante este año, Javier Mascherano fue trabajando la Sub 20, aprovechando los parates por fecha FIFA para trabajar con una categoría que no es fácil por cuestiones de calendario. Hubron amistosos, como contra Uzbekistán y Estados Unidos que vinieron al predio o como contra Bolivia y Paraguay que el plantel viajó para allá. El año que viene, tras el alejamiento de Mascherano, Diego Placente se hará cargo de la categoría, un técnico que conoce bien a los jugadores por su trabajo en la Sub 17. Además, se hizo cargo de la dirección técnica en el torneo de COTIF, en el cual la Sub 20 finalizó en el segundo puesto tras caer en la final ante Uruguay.

Para finalizar, solo queda repasar la actividad de la Selección Sub 15. Tras su participación en el torneo de Montaigu, el plantel comenzó a trabajar de cara al Sudamericano de la categoría que había sido suspendido el año anterior. “Fue un torneo muy competitivo, que prácticamente quedamos afuera sin haber perdido. Vimos un crecimiento de los chicos enormes. El año que viene vamos a tener el Sudamericano Sub 17, del cual participarán muchos de estos juveniles. Ahí es donde yo marco lo importante que es para ellos estar en selecciones juveniles, para seguir una línea de trabajo y el día de mañana muchos puedan estar en la Mayor. Se compitió, quedamos afuera por penales y vimos a jugadores con un gran rendimiento que van creciendo y serán el futuro de nuestro país”, sintetiza Romeo.
