Italia 1990: el recuerdo de una definición histórica ante los locales

Publicado: 23/05/2022

Argentina e Italia se volvían a ver las caras en un encuentro que se tornaría, sin dudas, trascendental para la vida de nuestra Selección. Aquella semifinal en el San Paolo de Nápoles tenía todos los condimentos para que así lo fuera: en tierra maradoniana, por el sello imborrable que el 10 había dejado en Nápoles, Argentina iba en busca del pase a una nueva final del mundo para defender el título del 1986, frente a una Italia que, por su historia y localía, también era candidata a coronarse campeona. 


A los 17 minutos de juego, los locales abrían el marcador de la mano de Salvatore Schillaci, quienes se fueron en ventaja al descanso. Más tarde, Claudio “el pájaro” Cannigia le daba un respiro al equipo de Carlos Bilardo cuando, a los 22 del complemento, recibía un centro del Vasco Olarticoechea y ponía el 1-1 con un cabezazo inolvidable. 

 

Ambos Seleccionados no pudieron sacarse ventaja durante los 90 minutos reglamentarios y lo mismo sucedería en los dos tiempos suplementarios: la historia se debía definir desde los doce pasos. 

 

Luego de un 3-3 parcial en aquella definición, Sergio Goycochea adivinó hacia adónde iría el tiro de Roberto Donadoni y evitó que el marcador se pusiera en favor de Italia. 

 

Posteriormente, Diego Maradona fue el encargado de poner en ventaja a Argentina a través de un remate al palo derecho del arquero. La historia se ponía 4-3 y el equipo de Bilardo ya palpitaba la clasificación a una nueva final del mundo. Solo dependía del tiro de Aldo Serena y de las manos de Goyco. 

 

El arquero argentino no dudó y se adueñó del balón que iba al palo izquierdo. Aquella corrida hacia sus compañeros y el festejo de todo el plantel quedaría por siempre grabado en la retina de todo el pueblo argentino. Argentina había superado al local y tenía, otra vez, las puertas abiertas a una nueva final del mundo.

Argentina 1 (4) - Italia 1 (3) 

Martes 3 de Julio de 1990- Nápoles- Estadio San Paolo 

Argentina: Sergio Goycochea; José Serrizuela, Oscar Ruggeri y Juan Simón; José Basualdo (44m ST Sergio Batista), Gabriel Calderon (45m PT Pedro Troglio), Jorge Burruchaga, Diego Maradona (C), Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea; Claudio Caniggia. DT: Carlos Bilardo 

Italia: Walter Zenga; Franco Baresi, Giuseppe Bergomi (C), Luigi De Agostini, Riccardo Ferri, Paolo Maldini; Fernando De Napoli, Giuseppe Giannini (28m ST Roberto Baggio), y Roberto Donadoni; Salvatore Schillaci y Gianluca Vialli (25m ST Aldo Serena). DT: Azeglio Vicini.

Gol en el primer tiempo: 17m Salvatore Schillaci (I)

Gol en el segundo tiempo: 22m Claudio Canigia (A).

Árbitro: Michel Vautrot (Francia)

Espectadores: 59.978 

Incidencias: 13m del primer tiempo extra fue expulsado Ricardo Omar Giusti. 

Definición por penales: Para Argentina convirtieron José Serrizuela, Jorge Burruchaga, Julio Olarticoechea y Diego Maradona. Para Italia marcaron Franco Baresi, Roberto Baggio y Luigi de Agostini. Sergio Goycochea (A) le detuvo penales a Roberto Donadoni (I) y Aldo Serena (I).