José Pastoriza, líder y referente del Fútbol Argentino

Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento del Pato, histórico volante y técnico de Independiente.
Publicado: 02/08/2019

Un líder dentro y fuera de la cancha. Futbolista de gran personalidad, mucha inteligencia para jugar y una excelente técnica, se destacó principalmente en Independiente, donde es ídolo.

El Pato, como se lo conocía, se inició como jugador primero en Rosario Central y más tarde se se lució con Colón en el Ascenso. Luego pasó a Racing, donde continuó con los buenos rendimientos.

En 1966, llegó a Independiente a cambio de Miguel Mori y una suma importante de dinero. Allí, realizó una gran carrera y quedó para siempre en la historia del club. Con el correr de los partidos, se hizo dueño de la mitad de cancha y líder del equipo, alternando entre volante central y ofensivo. En total, ganó cuatro títulos (tres locales y una Copa Libertadores).

Sus grandes actuaciones en el Fútbol Argentino le permitieron ser convocado a la Selección Nacional. Con la Albiceleste debutó el 4 de marzo de 1970, en una victoria por 2-0 ante Brasil en Porto Alegre. En total, disputó 18 partidos y convirtió un tanto, ante la Unión Soviética en 1972.

En 1972 emigró a Mónaco, club donde también se destacó hasta 1976, cuando se retiró del fútbol. Tras su regreso de Francia, comenzó una destacada carrera como director técnico. En Independiente se consagró campeón del torneo local, de la Libertadores y de la Intercontinental. Además, dirigió a Talleres, Racing, Millonarios, Gremio, Fluminense, Boca, Atlético Madrid, Bolivia, Argentinos Juniors y las selecciones de El Salvador y Venezuela.