Las clasificaciones mundialistas de la Selección Argentina Femenina

Publicado: 02/07/2022

A diferencia del Mundial masculino, la Copa del Mundo femenina tiene un único camino de entrada: la Copa América. Este certamen decide los cupos para el Mundial, los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos. Es decir, las selecciones americanas determinan su destino de los siguientes cuatro años en tres semanas de competencia.

El sueño mundialista de Argentina pudo cumplirse recién en 2003. Anteriormente, había disputado un repechaje en 1998 ante México, pero las aztecas se quedaron con el boleto para la histórica competencia del '99. Con un Sudamericano disputado en dos fases, el 2003 encontró a una Argentina sólida, con jugadoras de buen pie y que superó la primera instancia con mucha solvencia. Dos triunfos, 11 goles a favor y ninguno en contra: así culminó Argentina su paso por el Grupo C del Sudamericano 2003 que se disputó en la ciudad de Salta.

La fase final comenzó un 2-3 ante Brasil y continuó con un sufrido 3-2 con Colombia. El seleccionado dirigido por Carlos Borrello debió remontar dos veces el resultado. En la última fecha bastaba un empate ante el local, Perú, para asegurar el boleto mundialista. Los nervios le jugaron en contra al plantel argentino que comenzó perdiendo a los siete minutos del primer tiempo y recién pudo festejar gracias al gol de Marisol Medina a los 88': “Se gritó con el alma. Salieron todas corriendo del banco para abrazarnos. Fue un grito de alivio, de felicidad, de no poder creerlo", relató Yanina Gaitán al sitio oficial de AFA. Así se consumaba la primera clasificación mundialista argentina.

La alegría se repetiría en 2006, con el condimento de arrebatarle por primera y única vez en la historia el título sudamericano a Brasil. Aquella selección argentina culminó el certamen de manera invicta: 2-1 a Uruguay, 8-0 a Chile, 1-0 a Ecuador y 6-0 a Colombia en la fase inicial. Luego, empate sin goles ante Paraguay, 2-0 a Uruguay y mismo resultado ante Brasil para quedarse, no solo con la clasificación mundialista, sino también con el boleto olímpico para los Juegos del 2008. Una hazaña, hasta el momento, irrepetible.

Pasaron doce años para que Argentina volviera a un Mundial: en la Copa América del 2018, las albicelestes accedieron a la fase final y culminaron en la tercera posición, relegando a Colombia al cuarto puesto. Ese lugar en el podio le permitió a Argentina disputar el repechaje ante Panamá, además de asegurarle un lugar en los Juegos Panamericanos 2019 (certamen en el que la Selección obtuvo la primera presea de su historia). Ante 11 mil personas que llenaron de cantos y color la cancha de Arsenal, Argentina superó 4-0 a Panamá, con goles de Mariana Larroquette, Eliana Stabile x2 y Yamila Rodríguez. La Albiceleste selló su clasificación al Mundial de Francia 2019 con un 1-1 en Panamá, pero nunca olvidará esa noche de fútbol, reconocimiento, goles y alegría en Sarandí.