Nicolás Gulizia: "Nos preparamos para jugar este tipo de partidos"

Antes del partido final con Brasil, hablamos con el técnico de la Selección, Nicolás Gulizia, que nos adelantó conceptos claves y que definen a su plantel.
Publicado: 07/05/2022

En la primera participación de selecciones de futsal en los Juegos Suramericanos de la Juventud, Argentina llegó a la final, donde definirá la medalla de oro ante Brasil.

El equipo dirigido por Nicolás Gulizia llegó al partido decisivo después de derrotar a Paraguay, Colombia y Curazao, en la fase de grupos, y a Bolivia en semifinales.

Antes del partido final, hablamos nuevamente con el técnico de la Selección Argentina, que nos habla sobre las características de su equipo y sobre lo que será necesario para quedarse con la presea máxima.

Nicolás, uno a uno se fueron cumpliendo los objetivos propuestos, clasificar a semis, un lugar en la final ¿esperabas que fuera con Brasil?

Cumplimos con el objetivo principal de llegar a la final, pero ahora no nos vamos a conformar porque somos ambiciosos y queremos ganarla.

Sin dudas imaginábamos que Brasil pudiera llegar a la final por su calidad individual y por ser de las mejores selecciones mundiales.

 

¿Como te viene respondiendo el plantel, táctica pero también anímicamente?

Siento mucho orgullo por la manera en la cual estos chicos nos están representando. Respondiendo de manera muy inteligente en cada partido a nivel táctico y con gran determinación, personalidad y carácter desde el punto de vista emocional.

Siento que están disfrutando realmente de un evento que recordarán para siempre por ser la primera vez que compitieron con la camiseta de la selección.

 

Ganar una final de alguna manera precisa un plus, ¿que tiene este equipo y cómo debería ser mañana el partido para llevarse la medalla de oro?

Jugar de locales con cancha llena sin dudas es un plus, pero tenemos que ser inteligentes a la hora de gestionar las emociones y que no puedan ser contraproducentes en el desarrollo del juego.

No podemos bajar el grado de concentración en ningún momento y saber que si queremos lograr la medalla de oro vamos a tener que hacer un esfuerzo adicional, no solo físico sino también mental, pero para eso nos preparamos a lo largo de este tiempo, para jugar este tipo de partidos.

 

¿Cuáles son las principales virtudes que tiene el plantel que elegiste y, de alguna manera, se fue formando durante el torneo?

Nuestra fortaleza sin dudas pasa por el trabajo y la estructura de juego, pero estos chicos tienen calidad individual y sobre todo atrevimiento y creatividad a la hora de atacar, eso nos hace aún más imprevisibles y peligrosos.