Nicolás Noriega: "Queremos una Selección Mayor que se nutra de las juveniles"

Publicado: 18/01/2022

La Selección Femenina de Futsal completó el viernes último su primer microciclo de trabajo del año 2022, con el objetivo de comenzar la preparación de los torneos de este ciclo y dar continuidad a los planteles mayores y juveniles que vienen trabajando en los últimos meses.

Tras el entrenamiento que cerró el primer microciclo de trabajo 2022, el técnico Nicolás Noriega, habló con AFA.com.ar

 

Nicolás Noriega: “En noviembre habíamos retomado los entrenamientos luego de casi dos años sin poder hacerlo por la pandemia, la última competencia había sido la Copa América 2019 y era importante reencontrarse. Ahora, hicimos este primer ciclo en enero pensando directamente en los torneos oficiales que ya están confirmados: los Juegos de la Juventud en Rosario, la Copa Sudamericana Sub20 y los Juegos ODESUR, para la categoría mayor, en septiembre. Además, el mes que viene esperamos poder realizar una gira por EEUU que teníamos previsto hacer en julio pasado y que la pandemia postergó. Nos volvieron a invitar y esperamos poder llevarla a cabo el mes que viene”.

 

La competencia confirmada para este año incluye torneos para todas las categorías y esto se reflejó también en las convocatorias. El cuerpo técnico ha entrenado siempre con jugadoras de distintas edades, pensando en la competencia inmediata pero también en las Selecciones de mediano y largo plazo.

 

Nicolás Noriega: “Siempre apuntamos a las categorías juveniles, a ir formándolas para que el día de mañana sean la base de la Selección Mayor. Actualmente varias chicas, con un gran presente deportivo, están continuando su carrera en Europa; Silvina Navas, Vicky Vélez o Julia Dupuy, chicas que empezaron en juveniles con nosotros hoy están jugando en España, allá están también “Becha” (NR: Carina Núñez), Agostina Chiesa, Ana Ontiveros, una jugadora mendocina que se va a sumar a la próxima convocatoria del exterior, son seis jugadoras que están en la Liga de España y eso es muy importante”.

“En la convocatoria que realizamos la semana pasada, de dieciocho jugadoras diez son categorías Sub 18 y Sub 20. La idea es formar  a la selección Mayor pero también las a Sub 18 o Sub 20 y que la Selección Mayor luego se nutra de estas juveniles”.




Del 28 de abril al 8 de mayo se realizarán en Ciudad de Rosario los Juegos Suramericanos de la Juventud y será la primera competencia oficial de este año, estaba programada inicialmente para 2021 y, por razones sanitarias, se postergó a este. Será la tercera edición de los Juegos, que comenzaron en Lima 2013 y tuvieron su última edición en Chile 2017.
 

Nicolás Noriega: “La base del plantel que va a tener la primera competencia de este año, el Sudamericano de la Juventud, va a estar formada por chicas que ya vienen trabajando con nosotros hace uno o hasta dos años, a las que se agregarán jugadoras que provendrán de los Campus que venimos realizando con futbolistas del interior y de las visorías que también comenzamos el año pasado, con juveniles de Primera A y Primera B. A partir de marzo, vamos a trabajar con estas categorías y para este torneo, ya tenemos una preselección de alrededor de cincuenta jugadoras de donde delinearemos el plantel para entrenar dos meses antes de viajar a Rosario”.

 

Luego de los Juegos de la Juventud la actividad ya tiene programados como torneos oficiales los Juegos Sudamericanos Sub20, en septiembre, y los ODESUR (para Selecciones Mayores, femeninas y masculinas).

 

Nicolás Noriega: “En marzo queremos comenzar con la preparación para los Juegos de la Juventud y después de ello retomar con la Mayor y con jugadoras Sub 18 y Sub 20, para el Sudamericano Sub 20 y para los ODESUR, y porque nuestra intención es formar a estas y a las próximas selecciones con jugadoras formadas exclusivamente en la disciplina, que sean futbolistas que surjan y se desarrollen en el futsal”.