Se empieza por el principio, claro. Se empieza por los líderes intelectuales que llevan la batuta y eligen a los protagonistas. Ellos, que componen el cuerpo técnico, tienen acento criollo. Ramón Díaz aparece como cabecilla de un grupo que tiene también a Emiliano y a Andrés Silvera como Asistentes. Todos argentinos. Pero hay más: el Preparador Físico, Jorge Pidal, también nació en tierra albiceleste, al igual que Damián Paz, el Videoanalista del equipo paraguayo. Los cinco son reconocidos por su trabajo en River. Hombres con pasado rojiblanco que, hoy, mutaron simplemente a la Albirroja.
Y muchos de los que salen a jugar también tienen historia en suelo argento. Algunos militan en equipos locales. Otros, nacieron en Argentina. En tanto, los primeros nombres que resuenan en la actualidad en el fútbol local son:
- Néstor Ortigoza, futbolista que controla el mediocampo de San Lorenzo, ex Argentinos Juniors y ex Chicago oriundo de San Antonio de Padua.
- Óscar Romero, formado en Cerro Porteño y desplegando sus gambetas en el Racing de Cocca.
- Gustavo Gómez, de Libertad de Paraguay a Lanús, donde hoy defiende (zaguero) la red granate.
Si nos vamos al pasado reciente, encontraremos más talento paraguayo compartido en equipos argentinos:
- Federico Santander, jugador que vivió en tierra de mates y biromes entre 2012 y 2013, desempeñándose en Racing y luego en Tigre.
- Jonathan Fabro, otro argentino nacionalizado que ligó su carrera al fútbol del exterior, ya que sus primeros pasos como profesional fueron en Mallorca (España), para pasar posteriormente por Boca y River, siendo miembro de este último club entre 2013 y 2014. Además, conoció el acento colombiano, mexicano, brasileño, chileno y, obviamente, guaraní.
Asimismo, aparece un criollo más cuyo talento deleitó, primero, en Argentina y, luego, en Alemania: Lucas Barrios, goleador top del Borussia Dortmund entre 2009 y 2012 que tuvo su primer vínculo con la pelota en Argentinos Juniors. Pasó también por Tigre y por Tiro Federal. Hoy, gatilla en el Palmeiras de Brasil.
Otros seleccionados de Ramón que pisaron suelo argentino:
- Anthony Silva (Talleres de Córdoba)
- Pablo César Aguilar (Colón y Arsenal)
- Paulo César Da Silva (Lanús)
- Rodrigo Rojas (River)
Son 10 jugadores de la Mayor de Paraguay, con el plus del cuerpo técnico, que conocen bien a su próximo rival. Sin dudas, sus caras le suenan al argentino.