Árbitros de la Copa Mundial continúan su preparación para Qatar 2022

Publicado: 16/08/2022

Entre el 31 de mayo y el 22 de junio, la FIFA celebró tres seminarios para preparar a conciencia a los 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo de las seis confederaciones elegidos para oficiar en la próxima Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. 

Los seminarios, de tres días de duración, permitieron a los colegiados de cada confederación reunirse en Asunción (Paraguay - CONCACAF/Conmebol), Doha (Catar - AFC/OFC/CAF) y Madrid (España - UEFA). Al frente de los mismos estuvieron Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, y Massimo Busacca, director de Arbitraje de la FIFA.

Los árbitros se sometieron diariamente a pruebas, tanto teóricas en forma de clases, como prácticas en forma de sesiones de entrenamiento, lo que les permitió simular y practicar varias situaciones que se pueden producir en un partido. "Nuestro objetivo es prepararlos lo mejor posible para evitar utilizar la tecnología. Pero la tecnología está ahí para reducir la posibilidad de un error humano que pueda afectar al resultado del partido. Incluso el mejor árbitro puede cometer un error. Es un ser humano, y lo sabemos", afirmó Pierluigi Collina.

El hecho de que los seminarios se llevaran a cabo sin contratiempos en tres continentes fue especialmente satisfactorio, teniendo en cuenta que en el punto crítico de la pandemia de COVID-19, Arbitraje de la FIFA tuvo que pasar todos sus cursos de formación al formato virtual

 

Para los árbitros seleccionados, participar en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ es su máximo sueño profesional hecho realidad. En el caso de Danny Makkelie de Países Bajos, es algo que ansiaba desde la infancia. "Cuando recibí la invitación y la confirmación de que había sido seleccionado con mi equipo, fue una sensación increíble. Cuando empecé como árbitro tenía 12 años, y mi objetivo era ya alcanzar lo más alto y soñaba con la Copa Mundial", explicó el neerlandés, que ya formó parte del equipo arbitral de vídeo en la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

La asistente Karen Díaz (México), por su parte, espera que ser una de las seis pioneras en participar en una Copa Mundial de la FIFA masculina, junto a las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), y las asistentes Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos), abrirá nuevas oportunidades a más mujeres.