El Estadio Olímpico Pascual Guerrero, escenario de la primera ronda para Argentina

Publicado: 10/01/2023

La Selección Sub 20 de Argentina afrontará íntegramente el Grupo A del Conmebol Sudamericano - Colombia 2023 en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Con capacidad para aproximadamente 38.000 espectadores, el Pascual, como lo conocen los locales, tiene 85 años de historia: su construcción se concretó el 20 de julio de 1937. Fruto del empeño del poeta Pascual Guerrero, quien impulsó en 1935 la edificación del estadio, el césped del escenario brilló por primera vez en el Torneo Panamericano de Fútbol por las celebraciones del IV Centenario de la fundación de Cali, con la participación de Argentina (Representada por Independiente de Rivadavia), Cuba (Representada por Centro Gallego) y los seleccionados nacionales de México, Ecuador, Panamá y Colombia. 

Durante sus primeros 13 años, el estadio se mantuvo intacto en cuanto a fachada, pero en 1950 sufrió su primera remodelación para ampliar su capacidad e iluminación. Previamente, en 1948, se disputó el primer partido de fútbol profesional, y en 1954 el estadio fue sede de los VII Juegos Deportivos Nacionales. Ya en la década del '60 el recinto transitó nuevas modificaciones y en la década del '70 recibió eventos deportivos de gran envergadura.

En 2011, el Pascual Guerrero albergó la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA. Y también ha sido sede de otros torneos importantes, como la Copa América 2001. Asimismo, como suele suceder en este tipo de complejos, artistas como David Gilmour, Roger Daltrey, Gustavo Cerati y Shakira, entre otros, han compartido su música en el sitio.

En tanto, la ciudad de Cali es la tercera más poblada de Colombia, y tercera también en lo referido al plano económico y cultural del territorio cafetero. Con una población de más de 2.500.000 habitantes, se posiciona como un atractivo turístico y de singular relevancia deportiva, siendo el estadio Pascual Guerrero sede de los encuentros en los que hace de anfitrión el América de Cali, uno de los clubes más importantes del país.