Argentina enfrentará a partir de las 12 a Brasil, en el partido más importante que han tenido en la disciplina.
Definida por la misma FIFA como “la final más importante en la historia de la Copa Mundial de Futsal”, Argentina y Brasil se enfrentarán por el título de la décima Copa del Mundo.
Antes del partido, hablamos con el técnico de la Selección Argentina, Matías Lucuix.
- Matías, desde el primer día de este proceso de Copa del Mundo se trabajó con el convencimiento de que jugaríamos los siete partidos y hoy es una realidad. Tercera final en forma consecutiva, algo dificilísimo de lograr, ¿cuáles son tus sensaciones?
- Es una mezcla de emociones, de sentimientos, de haber cumplido con el trabajo que empezamos hace más diez semanas. El día 8 de julio, cuando inició la preparación para el Mundial, estábamos convencidos de que íbamos a llegar a jugar los siete partidos, ese era el objetivo que teníamos como equipo, lo hemos podido cumplir, con creces. Estoy muy ilusionado con el partido, con llevar nuevamente la Copa a Argentina, así que seguramente va a ser muy bonito.
- Tenés un plantel que tiene jugadores campeones del mundo, jugadores que estuvieron en Lituania, marcados por un espíritu de revancha y varios debutantes. ¿Cómo fue la conformación del plantel que elegiste para la Copa?
- La verdad es que veníamos trabajando en este proceso de recambio luego del Mundial de Lituania. Hubo muchos jugadores de los más experimentados, de los campeones del mundo, que fueron dejando la Selección y, en ese sentido, el recambio nos ha dado frescura, ilusión, renovó un poco la energía. Creo que ese mix entre jugadores de más experiencia y jugadores jóvenes ha congeniado, nos ha dado sus frutos, nos ha permitido también renovar nuestras ilusiones y nuestros conceptos de juego así que muy contento por el desarrollo que ellos han tenido, cómo han crecido partido a partido en este Mundial. Tenemos un equipo muy compacto, muy sólido, con mucha creencia en lo que hace y por eso creo que estamos preparados para poder llevarnos la final.
- Mencionaste tras algún encuentro, y también hicieron referencia algunos jugadores, que no se sentían conformes o plenos con el funcionamiento que habían tenido en algún partido. ¿Cómo sentís que llegan al partido fundamental?
- Estamos bien, convencidos del plan de partido que tenemos que hacer. De Brasil conocemos sus fortalezas pero también sus debilidades, trataremos de centrarnos en eso: creer en lo que hacemos, tener fe, ser un equipo solidario. Como equipo tenemos que estar por encima de las individualidades, así que, en ese sentido, estamos convencidos. Partido a partido fuimos renovando nuestra ilusión, fuimos creciendo en el torneo y llegamos a una performance única para poder jugar esta final.
- ¿La palabra equipo es el concepto que los define?
- Sin duda, porque somos una familia. Desde el 8 de julio que nos venimos preparando, pasamos mucho tiempo juntos. Eso nos fortalece, nos da unión y esa unión es lo que se va a mostrar en la cancha, porque lo vamos a necesitar, porque tenemos que tener mucho sacrificio pero también humildad para sobrellevar los momentos de zozobra que va a haber en el juego. También para que siga reforzando nuestra mentalidad competitiva. El equipo tiene que estar nuevamente por encima de las individualidades y eso es lo que nos va a ayudar a conseguir la victoria.
- El público se siente partícipe cada vez que juega una Selección. ¿Qué decirle a la gente?
- Primero, agradecerles por el apoyo, por el aliento. Creo que es lo primero que tratamos de dejar en claro: jugamos por un país, por una disciplina que cada día crece más, por todos esos clubes de barrio, por toda esa gente que apuesta a nuestro deporte y esperamos que estén orgullosos del trabajo que venimos haciendo y deseamos con el corazón llevarles la Copa a la Argentina.
A partir de las 12, Argentina – Brasil, la final.