#Resumen2020 Selecciones Juveniles: consagración para la Sub 23 y continuidad en las categorías menores

En un año dominado por la pandemia de Covid-19, la Sub 23 se adelantó y pudo obtener su pasaje a los Juegos Olímpicos. Por su parte, el equipo profesional de las categorías menores abordó alternativas para continuar con la labor formativa.
Publicado: 29/12/2020

A pesar de las complejidades que trajo consigo el año 2020, nuestra Selección Sub 23 se las ingenió para gambetear hostilidades y consagrarse en el Preolímpico de la categoría desarrollado en Colombia. Desde el 18 de enero hasta el 9 de febrero, el equipo comandado por Fernando Batista compitió para obtener su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que iban a disputarse entre julio y agosto de 2020 pero que se aplazaron para el 23 de julio (hasta el 8/8) de 2021 a causa de la disruptiva pandemia que avasalló al mundo. Argentina logró alzarse con la gloria a nivel juvenil tras liderar la Zona A del torneo al vencer a Colombia (2-1), a Chile (2-0), a Ecuador (1-0) y a Venezuela (4-1). Puntaje ideal y pasaje al cuadrangular final, que entregaría dos cupos para los JJOO. Allí superó 3-2 a Uruguay en la primera fecha, luego volvió a ganarle al elenco local por 2 a 1 y, ya con el galardón asegurado, cayó 0-3 con Brasil en el partido de cierre. La Albiceleste, con el título en mano, aseguró su ticket a la cita máxima de la categoría, pero habrá que esperar unos meses para volver a verla en acción.
 


En el ámbito de las Selecciones menores de nuestro país, la situación sanitaria obligó a detener los entrenamientos en marzo y no permitió la continuidad en la preparación para los torneos Sudamericanos Sub 20 y Sub 17, que debían disputarse durante el primer semestre de 2021. Sin embargo, en la última quincena de febrero y primera semana de marzo la categoría 2004 pudo practicar en el predio de Ezeiza bajo la conducción de Pablo Aimar y todo el cuerpo técnico coordinado por Bernardo Romeo. Fueron tres microciclos de tres sesiones cada uno en los que se introdujeron aspectos tácticos y se gestionó la formación de grupo, con muchos jugadores que ya se conocen del proceso Sub 15 que obtuvo el subcampeonato en el Sudamericano de 2019. Aún así, el tiempo fue aprovechado para contrarrestar la falta de contacto físico: el staff profesional de Selecciones organizó variadas charlas y actividades vía Zoom para mantener la conexión con los juveniles durante todo el aislamiento.




En adición, se realizaron tres ciclos de encuentros coordinativos gestionados por la estructura de Selecciones Juveniles en conjunto con el Departamento de Prensa de AFA y la Comisión de Desarrollo. El primero de ellos, destinado a expertos del ámbito de las ligas del Consejo Federal, que contó con 9 reuniones virtuales divididas por regiones (Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Córdoba, Centro -La Rioja, Santiago y Catamarca-, Litoral, Litoral Norte, Litoral Sur, Cuyo y Patagonia). También tuvo su espacio el Ascenso nacional, con clubes de todas las categorías presenciado una disertación ilustrativa del cuerpo técnico pertenciente a la AFA en la que se abordaron temáticas referidas al seguimiento, entrenamiento y dinámica pedagógica valorada por nuestro equipo formativo. Por último, las 24 instituciones que integran la Primera División mantuvieron charlas individuales con los expertos de Selecciones Juveniles, en las que se intercambió información sobre jugadores, evaluaciones, fundamentos de enseñanza y análisis de trabajo realizado durante la pandemia. Si tenemos en cuenta, además, la participación de varios miembros del cuerpo técnico en el seminario Youth Football Americas, ideado en organización conjunta entre INsports EuroLatam y el Club Atlético Independiente, en el que se destacaron aspectos relacionados a la injerencia de la competencia en la formación de juveniles, fueron un total de 35 charlas formales las que tuvieron lugar durante los meses de distanciamiento. También deben sumarse los más de 15 espacios de exposición que protagonizó el equipo técnico dirgido por Fernando Batista (Sub 23 y Sub 20) con diferentes clubes y asociaciones deportivas. 
 


¿Cómo seguirá la agenda de las Selecciones Juveniles en 2021?

La FIFA informó que los Mundiales Sub 20 y Sub 17 de 2021 se cancelan, pero sus sedes (Indonesia -Sub 20- y Perú -Sub 17-) mantendrán vigencia para las ediciones de 2023. En tanto, la CONMEBOL anunció que los Sudamericanos de las categorías mencionadas también serán suspendidos pero con posibilidades de disputa para la segunda mitad del año, con el objetivo de favorecer la competencia para los juveniles. Eso sí, los certámenes continentales, por cuestiones lógicas, no serán esta vez clasificatorios para las citas ecuménicas y su realización estará sujeta a la situación sanitaria.
 


El cambio disruptivo que alteró a nuestro mundo nos hizo reflexionar, pero también incentivó la búsqueda de alternativas para mantener la filosofía de trabajo. Ninguna disciplina estuvo exenta. La ciencia, por ejemplo, jugó su determinante papel, y entre reflexiones folclóricas del rubro, para hacerle honor, un viejo escrito del eminente físico alemán Albert Einstein puede graficar en cierto modo lo que representó este 2020: en una carta para la familia de su difunto amigo Michele Besso, Einstein esgrimió que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente. Frase que sustenta, si reducimos información a gran escala, la premisa que indica que el tiempo es relativo, y por qué no inferir que ciertamente subjetivo. Entonces, siguiendo con esta tónica es posible deducir que este año puede haberse percibido como uno interminable debido a la pandemia que azotó al mundo, pero sus días, sus horas y sus segundos culminan convencionalmente para abrirle paso a nuevos horizontes. Nuestra disciplina, la del fútbol, también se vio afectada, pero a través de profesionales comprometidos la labor siguió bajo los lineamientos que pregona la estructura de Selecciones Juveniles AFA. Ahora, con motivación infinita, estamos listos para la acción...