La primera Copa Confederaciones, de Argentina

Argentina obtuvo el título, antes denominado Copa Rey Fahd, tras derrotar 3-1 a Arabia Saudita.
Publicado: 31/01/2019
La primera Copa Confederaciones, de Argentina

La Copa Confederaciones es un torneo internacional organizado por la FIFA, que reúne a los países campeones de las confederaciones continentales, al vigente campeón del mundo y al anfitrión del próximo Mundial. Hasta el momento se disputaron diez ediciones del certamen. La primera fue en 1992, bajo el nombre Copa Rey Fahd. Allí solo participaron Argentina, Costa de Marfil, Estados Unidos (campeones de sus respectivos torneos continentales), y Arabia Saudita, por ser la selección local.

Argentina, que venía de consagrarse campeón de la Copa América en 1991, ratificó su gran momento futbolístico al ganar sus dos encuentros y así conseguir el título. En su primera presentación, el conjunto dirigido por Alfio Basile mostró un gran rendimiento y venció 4-0 a Costa de Marfil (Gabriel Batistuta, en dos oportunidades; Ricardo Altamirano y Alberto Acosta marcaron los tantos). En la final ante Arabia Saudita, en el estadio Rey Fahd, también se quedó con el triunfo, en esta oportunidad por 3-1 (Leonardo Rodríguez, Diego Simeone y Claudio Caniggia convirtieron los goles).
 

Durante el período que incluye este certamen, Argentina alcanzó un invicto de 33 encuentros consecutivos (incluyendo un amistoso ante 'Resto de América' y otro ante 'Resto del Mundo'). La racha comenzó el 19 de febrero de 1991 con una victoria por 2-0 ante Hungría, en el debut de Alfio Basile como entrenador de la Selección; y concluyó en Barranquilla, con una derrota 2-1 ante Colombia, el 15 de agosto de 1993. En total, el conjunto nacional estuvo dos años, cuatro meses y dieciocho días ser vencido, obteniendo dos Copas América, una Copa Artemio Franchi y una Copa Confederaciones (Rey Fahd).