15/12/2015

Con la ilusión de llegar a lo más alto

Finalmente llegó el día: esta noche, a partir de las 21, el conjunto nacional debutará en la Copa América enfrentando a Chile. Argentina trajo a Uruguay un plantel de 14 jugadoras de los primeros equipos del torneo local y dos futbolistas con experiencia en Italia y Brasil, como Gimena Blanco y Carina Núñez.


“Es un equipo competitivo. Más allá de que nos faltó tiempo de trabajo, veo muy bien a las chicas. Creo que el desafío ahora es poder mostrar en la cancha lo mismo que logramos en los entrenamientos, algo que sé que no será fácil porque en la competencia entran a pesar otros factores, como la ansiedad, el estrés deportivo... Por eso elegí un grupo de chicas con experiencia en competencia internacional”, expresó Christian Meloni, DT del seleccionado.

 

La preparación para el torneo llevó un mes de trabajo intenso, con entrenamientos diarios y una última semana con actividad en doble turno. “El primer objetivo con el que trabajamos en los entrenamientos fue el de conseguir la intensidad que quiero en los partidos. Para mí es básico lograr en la preparación la intensidad real que tiene un partido, hay que entrenar como se juega. Por eso busqué que la defensa sea protagonista y que robemos muchas pelotas; en ataque trabajamos la movilidad sin pelota y, al final, trabajamos en la estrategia”, manifestó Meloni.

 

El entrenador tiene tiene 41 años y es técnico desde hace más de veinte. Pasó de jugador a DT muy joven, a los 28 años, después de diez como arquero de Ferro Carril Oeste. Dirige a Boca Juniors en masculino y, en 2013 y 2014 condujo también al femenino, con quien el año pasado logró el campeonato, el torneo en Cuarta y el tercer puesto en la Libertadores que se jugó en Chile: “Yo empecé como jugador en Ferro, un club por el que tengo un cariño especial porque me formó. El club al que fui toda mi vida. Yo dirigía ya desde los 18 años a las categorías más chicas y en 2013 empecé también con el femenino, que está cada vez más avanzado, cada vez se trabaja más la cuestión táctica, como el masculino”.

 

El primer acercamiento a la dirección técnica de la Selección se dio a partir de un ofrecimiento de Damián Dupiellet, Presidente Ejecutivo del Futsal de AFA, en la cena de entrega de premios de 2014, donde Boca arrasó con la mayoría de los premios. En octubre pasado, cuando se confirmó la Copa, el ofrecimiento se hizo efectivo.

 

Argentina debutará en el torneo esta noche ante Chile y mañana tendrá fecha libre. “Chile tiene es un muy buen rival, con nivel internacional. Organizó todas las Copa Libertadores femeninas. Las jugadoras entrenan muy bien porque generalmente son jugadoras que lo hacen también en el fútbol de campo; de hecho, dos fueron fichadas ahora para el Real Madrid de campo. La base de este equipo salió segunda en la Copa Libertadores de este año, por eso creo que vamos a tener un partido parejo”, aseguró Meloni, y concluyó: "La idea es jugar de igual a igual con todos los rivales y llevar la Copa a casa, creo que nadie viene al torneo sin la ilusión de llegar a lo más alto”.

loading