Dos camadas espléndidas se reunieron en una de las ciudades más pobladas del mundo para defender el oro olímpico. Sergio Batista armó un plantel compuesto por muchos de los campeones Sub 20 en 2005 (Ustari, Navarro, Garay, Zabaleta, Gago, Messi, Agüero) y en 2007 (Romero, Fazio, Banega, Di María, Acosta y otra vez el Kun), y lo fortificó con la jerarquía de Riquelme (también campeón juvenil, pero en Malasia 1997) y el liderazgo de Mascherano (medalla dorada cuatro años antes). La vara alta lejos estuvo de inhibir a un equipo que, rebosante de talento y convicción, encontró su cúspide justo en el 3-0 de la semi contra la Brasil de un tal Ronaldinho. Ya en la final ante Nigeria, una exquisitez de Di María rubricó la doble corona de laureles y el récord aún vigente de 12 triunfos consecutivos entre Atenas 2004 y Beijing 2008.
Jefecito dorado

Como en 2004, Mascherano volvió a subirse a lo más alto del podio y, con el polista Juan Nelson, son los únicos deportistas argentinos dueños de dos medallas de oro.
Una semi soñada

Con un doblete del Kun Agüero y un gol de penal de Riquelme, la Selección le ganó 3-0 a Brasil y sacó billete para jugar la gran final ante Nigeria.
El plantel
Arqueros: Oscar Ustari, Sergio Romero y Nicolás Navarro.
Defensores: Ezequiel Garay, Federico Fazio, Nicolás Pareja, Luciano Monzón y Pablo Zabaleta.
Volantes: Fernando Gago, Javier Mascherano, José Sosa, Ever Banega, Juan Román Riquelme, Ángel Dí María y Diego Buonanotte.
Volantes: Fernando Gago, Javier Mascherano, José Sosa, Ever Banega, Juan Román Riquelme, Ángel Dí María y Diego Buonanotte.
Delanteros: Ezequiel Lavezzi, Lautaro Acosta, Lionel Messi y Sergio Agüero.
Técnico: Sergio Batista.La campaña
Argentina 2 - Costa de Marfil 1
Argentina 1 - Australia 0
Argentina 2 - Serbia y Montenegro 0
Argentina 2 - Holanda 1
Argentina 3 - Brasil 0
Argentina 1 - Nigeria 0