07/02/2017

"Todos saben que Argentina está viva"

Aparece en escena como uno más, a la par de los más chicos o volan como súper héroe para tapar un penal. Marcelo Salgueiro se olvida del DNI, que delata 39 años y medio, y juega las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol playa pero no sólo ataja, sino que es el capitán del equipo y también carga con el rol de entrenador de arqueros, con Sebastián Gómez Polatti como alumno preferencial en Paraguay, mismo rol que desempeña en Chacarita (club al que "agradece: el cuerpo técnico de Gastón Coyette y toda la gente del club se portaron de diez conmigo, dejándome participar de este torneo con la Selección"). Desde su experiencia, Salgueiro se ofrece como un analista ideal para intentar entender el presente de la Selección Argentina, que pasó de ser última en la Copa América de Santos (en diciembre) a ganar los primeros dos partidos en el camino que, se espera, se desea, la conduzca al Mundial de Bahamas. Y como cuando frena a sus compañeros en el campo de juego, valora el momento pero avisa: “En estos partidos hemos demostrado que estamos a la altura del torneo, pero falta mucho y no debemos confundirnos”.

 


-Superaron el debut en el torneo ante un rival duro, estreno para algunos del equipo en certamen oficial; ganaron un clásico tremendo, ¿cómo se llega a eso en tan poco tiempo?

 


-Hicimos un gran partido, se notó la baja de Matías (Galván) porque tiene mucha experiencia, pero los chicos nuevos están a la altura del torneo, están muy bien. Es un torneo muy duro y en estas dos fechas nos sacamos de encima a dos rivales muy complicados, así que creo que vamos por el buen camino. Falta un montón pero estamos bien. Hay un gran grupo: nunca hubo un grupo así en la Selección y esa energía positiva se siente.

 


-Desde tu experiencia, ¿qué pasó entre la imagen inicial de esta era, armando un equipo desde cero, y estos dos partidos con victorias al hilo?

 


-Ya pasaron dos meses de trabajo y eso se nota. Éste es un cuerpo técnico muy capacitado, trabajamos muy bien, a conciencia, sabiendo que iba a ser muy duro pero haciendo pero con los más grandes esforzándonos hasta donde podíamos y sumándoles trabajo a los más chicos. No hay misterio: esto es trabajo, trabajo y trabajo y todo se soluciona. Cuando arrancamos nos faltaba eso. Y el torneo de Brasil fue muy duro, faltábamos algunos jugadores y eso se sintió. Pero los chicos no se cayeron, levantaron la cabeza y hoy están haciendo lo que hacen: chicos que tienen tres o cuatro partidos encima le ganaron a jugadores que han jugado finales de Mundial.

 


-¿Cómo se maneja la falta de experiencia?

 


-Hablando mucho, diciéndoles a los chicos que estén tranquilos. Ellos tienen que saber que la responsabilidad de los partidos tiene que pasar por los más grandes y ellos tienen que ayudar y jugar libres, porque tienen muchísimas condiciones. Y es lo que está pasando: hacen la diferencia desde la tranquilidad que logramos entre todos.

 


-¿Cómo ves el torneo?

 


-Salvo Brasil que está un escalón encima de todos, el torneo es muy duro, parejo. Todos mejoraron y por eso los partidos son muy tácticos. Por eso nos hemos mentalizado y tomamos cada encuentro como una final. Como la final que nos va a llevar a Bahamas.


-¿Y se puede sostener esa energía en cada partido?

 


-Sí, el día de descanso nos va a venir bien pero lo podemos sostener por el grupo: los chicos tienen muchas ganas de crecer, de llegar a un Mundial, de vivirlo. Se armó un grupo espectacular, con una mezcla de experiencia y chicos jóvenes, incluyendo algunos de los jugadores más nuevos que no son tan jóvenes.

 


-En la concentración hablás con jugadores de todas las selecciones, te conocen desde hace años, ¿cómo ven los rivales a Argentina?

 


-Saben que Argentina es una potencia. Saben que volvió Federico López Hilaire, que es un jugador muy importante. Saben que estamos Medero, Galván, yo… Saben que somos jugadores respetables. También conocen a nuestro cuero técnico y saben que su trabajo es bueno porque históricamente lo demostró: Argentina batalló siempre, ha clasificado a todos los Mundiales. Los rivales ven que Argentina vuelve a ser lo que nunca debió dejar de ser. Saben que Argentina está presente y cuando Argentina está presente es muy difícil ganarle.

 

Reviví el penal que Salgueiro atajó ante Uruguay