El primer grito de campeón

Como local, Argentina se consagró por primera vez en su historia campeón de la Copa América.
Publicado: 05/01/2019
El primer grito de campeón

 

La primera estrella. En 1921, tras cuatro ediciones, Argentina se quedó por primera vez con la Copa América. Como local, desplegó un gran fútbol, ganó todos sus encuentros y obtuvo su primer título a nivel continental. Con Américo Tesoriere, Pedro Calomino, Gabino Sosa y Julio Libonatti como principales figuras argentinas, el trofeo se quedó en casa.

El certamen comenzó el 2 de octubre en el campo de Sportivo Barracas, ante 20 mil espectadores. Argentina enfrentó a Brasil. En un encuentro parejo, donde el conjunto nacional dominó durante todo el partido pero le costó generar peligro en el arco rival, Libonatti convirtió a los 27 minutos del primer tiempo el único tanto del encuentro.

Luego, Paraguay superó 2-1 a Uruguay, uno de los máximos candidatos a quedarse con el título. Sin embargo, tres días después, el conjunto guaraní cayó 3-0 ante Brasil.

El 16 de octubre, Argentina debió enfrentar a Paraguay. En una actuación brillante, se quedó con el triunfo por 3-0, con tantos de Libonatti (gran jugada individual), Saruppo y Echeverría. Días más tarde, Uruguay derrotó 2-1 a Brasil, y con este resultado quedaba jugar el último encuentro entre Argentina (cuatro puntos) y Uruguay (dos unidades), por lo que con una igualdad, la Selección se consagraría campeona.

Una multitud, inédita hasta el momento, en el estadio de Sportivo Barracas, presenció el histórico encuentro. Con un tanto de Libonatti, a los doce del segundo tiempo, Argentina se puso en ventaja. Fue un partido cargado de emotividad y suspenso, ya que hasta último momento los uruguayos estuvieron a punto de igualar el encuentro.  Finalmente, fue victoria por 1-0 para la Selección, quien se quedó con el título y celebró ante todo su público.