Ignacio Tapia: "La filosofía que nos enseñan es fundamental para el buen funcionamiento de un equipo"

Publicado: 12/05/2020

Desde la capital cordobesa viaja la voz de Ignacio Tapia, promesa de fútbol en el Club Atlético Belgrano que a sus 15 años ya supo vestir la Celeste y Blanca en el Sudamericano Sub 15 del año pasado, en el que Argentina alcanzó la final. Viviendo su sueño con la número 10 del conjunto de La Docta, el talentoso juvenil asegura que Belgrano "marcó mi formación como jugador, porque empecé hace más de 7 años ahí y me enseñaron fútbol y valores". Si bien al principio "costó un poco la adaptación", debido a que el pase desde su club de barrio tardó en llegar, la actualidad tiene a Tapia como pieza fundamental en la Séptima de la institución y también es miembro frecuente de la Selección Sub 17 nacional, ya que Pablo Aimar y su equipo posaron sus ojos sobre el pequeño enganche.
 



-¿Cómo venía tu 2020 hasta que la pandemia azotó a la disciplina?

-Disfrutando al máximo de Belgrano, porque hace casi ocho años que soy parte. El año había empezado bien, porque me había tocado estar en un selectivo que armó el club entre todas las categorías. Si bien mi categoría es la Séptima, con el selectivo jugamos varios partidos contra la Primera, y pude sumar varios minutos en esos encuentros. Luego llegó la citación de Diego (Placente) y Pablo (Aimar) para la Sub 17 y fue la frutilla del postre. Sinceramente me sentía bien con el arranque del año, pero la pandemia frenó todo. Obviamente sigo entrenando para no perder el ritmo, aunque lógicamente no es lo mismo, porque ahora hacemos todo en espacio reducido. Pero bueno..., hacemos lo posible para volver en forma a la actividad.

-¿Los lineamientos son similares en Belgrano y las Juveniles nacionales?

-Tanto en el club como en la Selección nos piden que demos el máximo, que ponderemos los valores y tengamos en cuenta que tenemos que ser buenas personas dentro y fuera de la cancha. Esa sería la premisa principal. También trabajamos con actividades del área psicosocial, formada por profesionales que nos dan una mano en la parte motivacional, de valores y demás.

-¿Qué tan importante considerás que son esos valores de los que hablan siempre ustedes?

-Les damos mucha importancia porque estamos convencidos de que la filosofía que nos enseñan es fundamental para el buen funcionamiento de un equipo, y eso se traslada a los resultados. El hecho de tirar todos para el mismo lado es la esencia del juego. Que haya unión grupal. Todos los profes que he tenido en estos años de fútbol me han dicho lo mismo: que el esfuerzo y la humildad no se negocian. Eso me quedó marcado y creo que el triunfo va de la mano. También trabajamos con psicólogos deportivos, que son profesionales que creo que realmente ayudan mucho en la parte mental del jugador.

-¿Siempre recibiste abiertamente el trabajo de los psicólogos en el fútbol?

-Mirá, te soy sincero, antes de empezar a trabajar con los psicólogos, tanto del club como de la Selección, yo era un poco reticente o no pensaba que sería tan importante. Después de un año y medio de trabajo en conjunto me doy cuenta de que es muy importante tenerlos, porque ayudan en el aspecto mental pero también fomentan que nos potenciemos en la parte técnica, física, táctica.

-En un momento en el que la comunicación es tan esencial, ¿cómo manejás esa parte con tus compañeros?

- Por suerte tengo muchos amigos tanto en Belgrano como en la Sub 17. Estamos en contacto con varios..., de la Selección hablo más que nada con Tomás Kummer y Agustín Giay.

-Eso ayuda en cuarentena, ¿no?

-Claro, es súper importante porque te ayuda a superar un momento en el que no podés verte con tus amigos y familiares. Yo hablo mucho por redes sociales con amigos y también hago otras actividades como entrenamientos físicos y tareas escolares, y me va bastante bien.


A lo largo de la entrevista, la alusión al tema del aislamiento se hace inevitable, ya que la normalidad como la conocemos espera escondida por su oportunidad de brillar nuevamente. Lógico, Tapia no es ajeno al contexto y también nos cuenta su experiencia.

 



-¿Cómo te sentiste cuando se oficializó la cuarentena obligatoria?

-Uff... La primera semana fue dura, me costó asimilar el hecho de tener que aislarme. Después me fui acostumbrando y, por suerte, ahora me siento mejor. Entreno, hago tareas del colegio, trato de divertirme también.

-¿Dónde estabas cuando se dictaminó?

-A mí me agarró en mi casa todo este momento, y nos quedamos siempre acá con mi papá, mi mamá y mi hermanito.

-¿Cómo es la convivencia?

-Muy bien, la verdad. Dividir tareas es didáctico y te hace divertirte aunque sea un rato. Por eso, con mi hermano nos ocupamos de algunas cosas, como las piezas, el sector de juegos, y mis viejos se dividen el resto de los quehaceres.

-¿Cómo vive Córdoba este presente?

-Acá la gente respeta bastante, aunque lógicamente no está acostumbrada a someterse a este tipo de cosas, y por eso puede ser que cueste un poco a veces. Se ve gente yendo a trabajar y la calle tiene cierta afluencia, pero igualmente hay respeto, se siguen las medidas.

-¿Tenés algún conocido que realice una tarea esencial?

-Sí, tengo un familiar que realiza una actividad esencial, mi tío. Él vende productos de todo tipo en una fábrica, y tienen precauciones estrictas, pero comenta que dentro de todo le hace bien seguir con su vida normal, por así llamarla.

-¿Qué aspectos positivos le ves a este momento inédito?

-Yo creo que de verdad hay cosas positivas que se van a poder sacar de todo este momento feo. Nosotros, los futbolistas, tenemos que aprovechar el tiempo que tenemos para estar en familia, que normalmente no lo tenemos. En mi caso, también puedo hacer tareas del colegio en casa, que me gusta. Cuando se libere la cuarentena yo creo que va a ser un poco distinta la normalidad. Tanto tiempo encerrados supongo que hará cambiar algunas actitudes. Por ejemplo, imagino que la gente va a ser más precavida con respecto a la higiene, supongo que vamos a tener más conciencia y ser más cuidadosos y reflexivos.

-¿Y en el fútbol? ¿Qué cosas considerás que pueden cambiar?

-En el fútbol también..., será raro ver un partido con cinco cambios y sin hinchas. Sin dudas, el público es un factor anímico importante, tanto de local como de visitante. Debido a la circunstancia habrá que aceptar las medidas, pero van a tener influencia en el juego. Obviamente, el ritmo con pelota también se habrá perdido un poco, y no creo que los partidos se desarrollen como antes de la pandemia, al menos al principio.

-¿Tienen alguna información proveniente del club respecto del reanudamiento de los entrenamientos?

-No, desde el club todavía no nos dieron información. Ellos responden a las normativas del gobierno provincial y nacional, pero por ahora no hay novedades de un regreso a entrenamientos grupales.


La última respuesta aplica también para el mundo que rodea a las Selecciones Nacionales, ya que nuestra Asociación se encuentra a la espera de directivas oficiales. Es que todavía estamos en la pelea, y es responsabilidad de todos salir adelante. Sí, como equipo. Ignacio Tapia, juvenil de tan sólo 15 años, meticuloso en el uso de la palabra, se suma con un mensaje concientizador: "No importa la adversidad que genere el problema que tenemos en frente, hay que estar preparados psicológicamente para enfrentarlo y sacar cosas positivas".