9° aniversario de Argentina campeón del Sudamericano de Futsal en Brasil

Publicado: 22/04/2021

Hace nueve años, en la Ciudad de Gramado, Brasil, Argentina lograba su segundo título Sudamericano, tras consagrarse campeón en la Eliminatoria 2012, clasificatoria a la Copa del Mundo FIFA de Tailandia.

La Selección viajó a Gramado tras un mes y medio de trabajo en el Predio de Ezeiza, en el recién inaugurado “Coliseo de Futsal”. Allí jugaría su sexto clasificatorio (el primer mundial fue por invitación) buscando confirmar su presencia en el máximo torneo de selecciones, en el que nunca estuvo ausente.

Argentina pasó la fase de grupos con victorias sobre Chile, Perú, Bolivia, y caída ante Brasil, clasificando segunda en el grupo, para jugar el partido de semifinales contra Colombia.

Los partidos, que habían sido de resultados holgados en la primera fase, se tornaron más parejos y Argentina superóa Colombia por la mínima, con gol de Pablo Taborda.

Así,la Selección, volvía a jugar por el título de torneo sudamericano, como en 2003, en la Copa América de Paraguay, y tras otro parejo encuentro, en el que Juan Salas abrió el marcador a los 15´del PT y Alan Calo empató un minuto después, el partido fue a la definición porpenales, donde Argentina alzó por fin la copa, su segunda en competencias oficiales.

Fue un gran torneo y mejor consagración, con un plantel quereunió a jugadores “históricos”, como Leandro Planas, a arqueros como Elías y Corazza o Maxi Rescia, que ya contaban con un mundial en su espalda, y a varias nuevas caras, como las de Taborda, Alamiro Vaporaki, Santi Basile o Alan Calo, que tendrían ese año, su primera experiencia mundialista.

El equipo que tuvo como una de sus figuras al arquero Santiago Elías, que mantuvo el arco en cero en tres de los seis partidos y convirtió dos goles y, como goleador,a un joven Santiago Basile, que había hecho su camino desde la Sub17, en la que debutó en 2005. Argentina, arrancaba un gran año, alzando unaCopa Sudamericana y clasificando a la Copa del Mundo.

Plantel argentino:

1 Santiago Elías

12 Juan Botinelli

2 Leandro Planas

3 Alamiro Vaporaki

4 Germán Corazza

5 Mauro Taffarel

6 Pablo Belsito

7 Luis González

8 Santi Basile

9 Alan Calo

10 Pablo Taborda

11 Maximiliano Rescia

13 Pablo Cigliano

14 Lucas Francini

 

DT Fernando Larrañaga

AC Luis Sassón

PF Esteban Pizzi

 

Detalle de partidos:

Fase de grupos

15 de abril, Argentina 6 – Chile 0

16 de abril, Argentina 6 – Bolivia 2

17 de abril, Brasil 3 – Argentina 0

18 de abril, Argentina 4 – Perú 0

 Semifinal

21 de abril, Colombia 0 – Argentina 1

Final

22 de abril, Argentina 1 (7) – Paraguay 1 (6)

 

 

Goleadores:

Santiago Basile 5

Maxi Rescia 2

Luis González 2

Alan Calo 2

Mauro Taffarel 2

Santiago Elías 2

Germán Corazza 1

Pablo Belsito 1

Pablo Taborda 1

 

En definición por penales (en la final ante Paraguay): Leandro Planas, Germán Corazza, Santiago Basile, Santiago Elías, Luis González, Maximiliano Rescia y Mauro Taffarel.