Quedó invicta con 20 puntos 10/08/2023

Futsal: Argentina se consagra ganadora de la Liga Evolución Zona Sur

Futsal: Argentina se consagra ganadora de la Liga Evolución Zona Sur
Futsal: Argentina se consagra ganadora de la Liga Evolución Zona Sur

La Selección Argentina se consagra ganadora de la Zona Sur en la Liga Evolución, tras cosechar 20 puntos y quedar cinco por encima del escolta, Uruguay. A falta de una jornada, frente a Bolivia, la Albiceleste ya pudo festejar nuevamente, como el año pasado. Luego, empató 1-1 en Sub 20 ante el elenco boliviano y le ganó 3-1 en la Mayor.

Argentina inició con el pie derecho el certamen continental, triunfando por 7-1 y 3-0 ante Chile, en categorías Sub 20 y Mayor, respectivamente. Luego derrotó, en la Juvenil, 3-1 a Paraguay; y empató 2-2 en mayores. Posteriormente, le ganó 5-2 (Sub 20) y 4-1 (Mayor) a Uruguay.

TABLAS ZONA SUR


 


 


 

A continuación, los resultados jornada tras jornada:

 

LIGA EVOLUCIÓN, ZONA SUR 

FECHA 1

– Argentina 7-1 Chile – Sub20

La selección argentina Sub20 arrancó con una goleada de 7-1 sobre la selección chilena.

En la primera parte del partido, la Albiceleste ya sacó una ventaja de cuatro goles, con los tantos marcados por Tomás Acevedo a los 6′, Iván Alegre y Emanuel Corvalán a los 9′, junto al convertido por Enzo Báez en el último minuto.

Después, en la segunda mitad, Argentina continuó sacando diferencias con Corvalán, que volvió a marcar a los 3′, Lautaro Yañez que convirtió a los 10′ y Franco Caruso a los 9′. Para la Roja descontó Iván Maldonado en los últimos segundos del encuentro.

 

– Argentina 3-0 Chile – Mayores

Argentina consiguió un pleno de victorias en ambas categorías al superar 3-0 a Chile en la categoría de Mayores.

Kevin Arrieta a los 5′ y Lucas Flores a los 15′ convirtieron los goles de la Albiceleste en la primera parte. En el segundo tiempo, Pablo Vidal cerró el marcador con el tercer gol de los argentinos a los 10′.

La selección argentina quedará libre la próxima jornada, mientras que la selección de Chile se enfrentará a Paraguay en la categoría Mayor y en la Sub20.

 

– Bolivia 4-1 Paraguay – Sub20

La selección local comenzó perdiendo, pero fue capaz de remontar y sacar una diferencia de 4-1 ante Paraguay en la primera jornada de la categoría Sub20.

Tobías Benitez convirtió el gol de los paraguayos a los 18′ de la primera parte, pero en el segundo tiempo, Bolivia consiguió dar la vuelta el resultado con tantos de Thiago Aguilera a los 10′, Harold Gutiérrez a los 11′, Dorian Fajardo a los 14′ y José Lancea a los 18′, que le dieron la victoria a ‘La Verde’.

 

– Bolivia 0-3 Paraguay – Mayores

Paraguay superó 3-0 a Bolivia en la primera fecha de la categoría de Mayores.

El primer gol del conjunto guaraní fue convertido por Alcides Giménez a los 14′ del primer tiempo. En la segunda parte, la Albirroja sacó más ventaja gracias a los tantos convertidos por José Bobadilla a los 10′ y Emerson Méndez los últimos segundos del encuentro.

Los locales se enfrentarán a Uruguay en la próxima fecha y Paraguay se cruzará con Chile, ambos en las categorías de Sub20 y Mayores.

FECHA 2

– Chile 3-6 Paraguay – Sub20

La selección paraguaya Sub20 consiguió su primer triunfo en la CONMEBOL Liga Evolución Futsal Zona Sur 2023 al superar 6-3 a la selección chilena, que perdió sus dos partidos disputados.

El primer periodo finalizó con un empate a dos, con goles marcaos por Iván Maldonado a los 6′ y a los 17′ para Chile, y por Samuel Ferreira a los 8′ y a los 14′ para el conjunto paraguayo.

Paraguay sacó ventaja en la segunda parte, con tantos de Samuel Ferreira a los 2′, Luciano Mareco a los 4′, Francisco Torales a los 14′ y Jonatan Franco a los 18′. Los chilenos descontaron a través del tanto de Sebastián Olave a los 19′.

 

– Chile 4-5 Paraguay – Mayores

La selección Mayor de Paraguay también cumplió en la segunda jornada y venció 5-4 a Chile en un encuentro que tuvo emociones y no se definió hasta los últimos minutos.

Un 1-1 quedó plasmado en el marcador luego del primer periodo, con el tanto de Pedro Pascottini a los 13′ para el equipo paraguayo y de Eduardo Martínez-Conde a los 19 para los transandinos.

El segundo periodo dejó cuatro goles de Paraguay, uno de Alan Rojas a los 4′, dos de Alcides Giménez a los 11‘ y 13′, más otro de Emerson Méndez a los 19′. Por el lado de ‘La Roja’, convirtieron Bilan de la Paz a los 3′, Javier Fuentealba a los 8′ y Eduardo Martínez-Conde a los 19′, pero no fue suficiente para sacar el empate.

En la próxima fecha, Paraguay se enfrentará a Argentina y Chile a Uruguay.

 

– Uruguay 5-2 Bolivia – Sub20

Uruguay debutó y ganó en la categoría Sub20 5-2 ante la selección de Bolivia, en la CONMEBOL Liga Evolución Futsal Zona Sur 2023. Bruno Castro fue la gran figura del conjunto charrúa al convertir un triplete.

El primer periodo se cerró con los dos primeros goles de Castro, a los 10′ y a los 13′. En la segunda parte, otro de Castro a los 5′, más de otro de Pedro Benzo a los 11′ y Luis Arrua a los 19′ dieron la victoria a los uruguayos. Thiago Aguilera a los 5′ y Dorian Fajardo a los 19′ descontaron para Bolivia.

 

– Uruguay 2-1 Bolivia – Mayores

Uruguay obtuvo una victoria de 2-1 ante Bolivia en la categoría de Mayores, en un encuentro parejo y que pudo ser para cualquiera.

En la primera parte, Carlos Ramos convirtió para el lado de los locales antes del primer minuto de juego, luego Nicolás Martínez lo igualó para Uruguay a los 4′. El gol del triunfo de los uruguayos llegó a los 12′ de la segunda parte gracias a Brandon Díaz.

La próxima jornada enfrentará a Uruguay contra Chile y los locales tendrán la fecha libre.

FECHA 3

– Uruguay 1-0 Chile – Sub20

En el primer partido jugado en la jornada, la Celeste venció por la mínima a Chile con un tanto marcado por Tomás Gallegos recién a los 7′ de la segunda parte, en un parejo encuentro que se definió por detalles.  

 

– Uruguay 4-3 Chile – Mayores

El partido de la categoría de Mayor, también fue favorable para los charrúas, con un 4-3 en el marcador, que Nicolás Ordoqui consiguió desde el punto penal faltando 40 segundos para el final del partido.

En la primera parte, Uruguay se puso al frente con los goles de Ordoqui, el número ‘10’ charrúa, a los 16′ y de Brandon Díaz un minuto después.

Chile convirtió tres en la segunda mitad, gracias un doblete de Nicolás Lagos a los 10′ y en el último minuto, segundos después del convertido por Bilan De La Paz. Pero Uruguay mantuvo la diferencia con un gol de Ignacio Salgues a los 13′, y otro de Ordoqui en los últimos segundos.

En la próxima fecha los dirigidos por De Simeone se enfrentarán a Argentina y Chile a Bolivia.

 

– Paraguay 1-3 Argentina – Sub20

La selección Albiceleste doblegó 3-1 a la Albirroja en la menor, en un entretenido cotejo.

El primer tiempo dejó el gol de Iván Alegre a los 5′ para Argentina y de Francisco Torales a los 8′ para los paraguayos. Luego, en el segundo periodo, Tomas Acebedo a los 9′ y Enzo Báez a los 16′ consiguieron sacar diferencias para la Albiceleste.

 

– Paraguay 2-2 Argentina – Mayores

Paraguay y Argentina igualaron 2-2 en el partido correspondiente a la categoría de Mayores por la tercera jornada de la CONMEBOL Liga Evolución Futsal Zona Sur 2023.

La primera parte finalizó con los argentinos arriba 2-1, gracias a los goles de Nicolás Lachaga a los 8′ y Pablo Vidal a los 15′. Paraguay marcó a través de Alcides Giménez a los 12′. En la segunda mitad, la Albirroja llegó al empate con un tanto marcado por Iván González a tres minutos del final.

El equipo de Manuel Aquino tendrán libre la siguiente jornada, mientras que la Albiceleste se cruzará con Uruguay.

FECHA 4

 

– Argentina 5-2 Uruguay – Sub20

La selección Albiceleste ganó su tercer partido al hilo en la categoría Sub20, con un marcador de 5-2 ante Uruguay, que perdió su primer partido en el torneo en esta cuarta fecha.

Los goles del cuadro argentino en el primer tiempo fueron convertidos por Franco Caruso a los 2′ y Lautaro Yañez a los 3′ , pero los charrúas lo igualaron a con dos tantos de Luis Arrua, a los 11′ y 15′. Argentina sacó ventaja en la segunda mitad, con los goles de Nicolás Rosental en el primer minuto, Tomás Acebedo a los 2′ y Enzo Báez a los 15′, con el que se cerró el encuentro.

 

– Argentina 4-1 Uruguay – Mayores

El equipo argentino también venció en el clásico rioplatense de la categoría de Mayores, con una diferencia de 4-1 sobre los uruguayos que, con este resultado, quedaron a cuatro puntos de los líderes en la tabla de posiciones.  

Brandon Díaz convirtió el único gol de ‘La Celeste’ a los 3′ de la primera parte, pero en el mismo tiempo, los dirigidos por Matías Lucuix remontaron con goles de Nicolás Lachaga a los 17′ y Kevin Arrieta a los 15′. Casi al final de la segunda parte, Lucas Flores a los 16′ y Thomas Baisel a los 19′ aumentaron la ventaja de la Albiceleste.

En la última jornada de la CONMEBOL Liga Evolución Futsal Zona Sur 2023, Argentina podrá asegurar el primer lugar ante Bolivia y Uruguay buscará lo mismo contra Paraguay.

 

– Bolivia 2-2 Chile – Sub20

Un partido totalmente parejo dejó en tablas a la selección local, Bolivia y a Chile, por la categoría Sub20. Con este empate, Chile sumó su primer punto en el torneo.

La primera parte fue dominada en el marcador por La Verde, con un tanto de Thiago Aguilera a los 10′ y otro del arquero Yerko Bazan a los 14′. la Roja consiguió el empate en el segundo periodo, con los goles de Silfer Fernández a los 12′ y Juan Rossel a los 15′.

 

– Bolivia 3-0 Chile – Mayores

Los locales consiguieron sumar sus primeros tres puntos en la categoría de Mayores al derrotar 3-0 a Chile. Por el otro lado, la Roja se quedó si sumar de a tres en todo el torneo, habiendo ya disputado su último partido.

Joel Guzmán abrió el marcador a los 9′ de la primera parte y luego, en la segunda mitad, el arquero Ramiro Mendevil a los 13′ y Bruno Tecos a los 15′ aumentaron la distancia para los dirigidos por Mauricio Anez.

Bolivia disputará sus últimos partidos en ambas categorías ante Argentina y Chile cerró su participación con casillero en blanco.

FECHA 5

Paraguay 7 - Uruguay 3 - Sub 20

Paraguay 1 - Uruguay 6 - Mayores

Resta por disputarse

Argentina 1 - Bolivia 1 - Sub 20

Argentina 3 - Bolivia 1 - Mayores

 


Características del torneo

La Liga Evolución, organizada por Conmebol, concretó su quinta edición desde el 9 hasta el 13 de agosto, en la ciudad de Quillacollo (Bolivia). Luego de las primeras tres versiones bajo el nombre de Liga Sudamericana, a partir de 2022 pasó a llamarse como lo hace a la actualidad, siendo un torneo que Argentina supo adjudicarse en Zona Sur en dos ocasiones: 2017 y 2022.

Así pues, certamen dividido en Zona Norte (Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador) y Zona Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia), transitó su edición 2023 con el siguiente fixture en el grupo de la Albiceleste:

 


*La metodología de disputa se basa en el formato de liguilla, disputando cuatro partidos la categoría Mayor y cuatro, también, la Sub 20. El equipo que más puntos obtenga tras los 8 cotejos, se consagra ganador zonal y accede a la final, a celebrarse posteriormente en sede a confirmar.