Las dos medallas olímpicas de la Selección Argentina

Publicado: 16/07/2021

Atenas 2004




El certamen, que se disputó entre el 11 y el 28 de agosto de 2004 en la ciudad griega de Atenas, tuvo a la Selección Argentina como ganadora logrando seis triunfos y manteniendo el arco invicto.

El camino hacia el oro comenzó con una rutilante victoria por 6-0 ante Serbia y Montenegro. Allí, en el estadio Pampeloponnisiako, convirtieron César Delgado, Luis González, Carlos Tévez x2, Gabriel Heinze y Mauro Rosales. En la segunda fecha, luego de derrotar 2-0 a Túnez con tantos de Carlos Tévez y Javier Saviola, ya se aseguró su clasificación a la siguiente instancia y, ante Australia, se aseguró el primer lugar en el grupo tras ganar 1-0 con la anotación de Andrés D'Alessandro.

El primer cruce mano a mano fue ante Costa Rica, rival al que Argentina derrotó 4-0, con un gol de César Delgado y tres de Carlos Tévez, quien finalizó como el máximo anotador del certamen. En semifinales tuvo que enfrentar a Italia en el estadio Karaïskákis. Aquella jornada, el equipo de Marcelo Bielsa mostró un rendimiento superlativo y se quedó con el triunfo por 3-0. Los goleadores de esta última jornada fueron Carlos Tévez, Luis González y Mariano González.

El 28 de agosto se enfrentó a Paraguay en el Estadio Olímpico. A los 17 minutos del primer tiempo, Mauro Rosales desbordó y sacó un centro por derecha. En el área, Carlos Tévez corrió al primer palo, anticipó al arquero y convirtió el único tanto que le dio el histórico triunfo al equipo de Marcelo Bielsa. Tras el pitazo final, los jugadores argentinos se colgaron su merecida y ansiada medalla de oro.

 


Pekín 2008


 

Con un equipo integrado por jugadores menores de 23 años, con excepción de Juan Román Riquelme (30), Javier Mascherano (24) y Nicolás Pareja (24). La Selección comenzó un nuevo recorrido olímpico. Argentina integró el Grupo A, donde compartió zona con Costa de Marfil, Australia y Serbia. En el debut, en Shangai, derrotó al equipo africano por 2-1, con tantos de Lionel Messi y Lautaro Acosta. En la segunda fecha, venció 1-0 a la selección oceánica, gracias a una anotación de Ezequiel Lavezzi. En la última jornada, se aseguró el primer puesto luego de ganarle 2-0 a Serbia, con tantos de Ezequiel Lavezzi y Diego Buonanotte.

En cuartos de final llegó el turno de Holanda, a quien el equipo dirigido por Sergio Batista derrotó 2-1 (Lionel Messi y Ángel Di María). Luego se enfrentó a Brasil, uno de los grandes candidatos a quedarse con el título, partido en el que desplegó un fútbol maravilloso y se quedó con la victoria por 3-0, con goles de Sergio Agüero, en dos oportunidades, y Juan Román Riquelme.

En la final estaba esperando Nigeria, rival que había eliminado a Bélgica en semifinales. El 23 de agosto, en el estadio Nacional de Pekín, Argentina derrotó 1-0 al conjunto nigeriano con un golazo de Ángel Di María que le permitió al plantel de jugadores argentinos colgarse, por segunda vez consecutiva en un Juego Olímpico, la medalla dorada.