Selecciones Juveniles: un proyecto de marca registrada

Publicado: 31/01/2023

El Proyecto de Selecciones Nacionales, encabezado por el Presidente Claudio Tapia, demuestra su carácter integral en el día a día de nuestro Predio de Ezeiza, que transpira actividad albiceleste, y también a través de los datos. En esta nota, pues, serán los números los protagonistas que reflejarán el trabajo realizado por uno de los sectores que enaltecen a este proyecto de élite. La lupa se posará sobre las Selecciones Juveniles. Bajo la coordinación de Bernardo Romeo, las categorías masculinas Sub 20, Sub 17 y Sub 15 han transitado un 2022 empapado de acción y planifican un 2023 con aún mayor caudal de competencia... 

Para realizar un breve resumen, basta sólo con vislumbrar la cantidad de citaciones efectuadas en los distintos seleccionados que están bajo la órbita juvenil para ilustrar un examen cuantitativo y cualitativo del proceso de entrenamientos. Han sido 24 microciclos con la Sub 20 de Javier Mascherano, 26 semanas de prácticas para la Sub 17 de Pablo Aimar y 9 convocatorias para la Sub 15 de Diego Placente. Entretanto, se disputaron muchos amistosos y torneos internacionales que sirvieron como preparación para las competiciones oficiales de este 2023.


Para analizar con precisión, hacemos el repaso categoría por categoría:


SELECCIÓN SUB 20
Disputó cuatro certámenes, consagrándose en dos de ellos: Cuadrangular Ciudad de Maldonado (Uruguay) y Torneo Cotif L'Alcúdia (España). Desarrolló 24 citaciones, convocando jugadores del fútbol local y de Europa. La totalidad de partidos jugados, contando los del Sudamericano de 2023, que no obtuvo buen resultado, fueron 22: 13 ganados, 3 empatados y 6 perdidos. Deben sumarse a la estadística, entonces, las dos semanas de trabajo en Ezeiza previas al torneo continental, en el que Argentina participó desde el 21 hasta el 27 de enero.

26/03/2022 Argentina 2 - Estados Unidos 2 (Amistoso)
10/05/2022 Argentina 3 - Perú 1 (Amistoso)
12/05/2022 Argentina 2 - Perú 1 (Amistoso)
29/05/2022 Argentina 1 - Arabia Saudita 0 (Torneo Maurice Revello)
01/06/2022 Argentina 1 - Panamá 0 (Torneo Maurice Revello)
04/06/2022 Argentina 2 - Francia 6 (Torneo Maurice Revello)
10/06/2022 Argentina 3 - Japón 2 (Torneo Maurice Revello)
30/07/2022 Argentina 0 - Rukh 0 (Torneo L'Alcúdia)
01/08/2022 Argentina 2 - Valencia 0 (Torneo L'Alcúdia)
04/08/2022 Argentina 1 - Alzira 0 (Torneo L'Alcúdia)
05/08/2022 Argentina 2 - Levante 0 (Torneo L'Alcúdia)
07/08/2022 Argentina 4 - Uruguay 0 (Torneo L'Alcúdia)
06/09/2022 Argentina 1 - Brasil 1 (Copa Intendencia de Maldonado)
08/09/2022 Argentina 2 - Uzbekistán 0 (Copa Intendencia de Maldonado)
10/09/2022 Argentina 2 - Uruguay 0 (Copa Intendencia de Maldonado)
04/10/2022 Argentina 0 - Chile 1 (Juegos Odesur)
06/10/2022 Argentina 0 - Colombia 2 (Juegos Odesur)
08/10/2022 Argentina 3 - Ecuador 0 (Juegos Odesur)
21/01/2023 Argentina 1 - Paraguay 2 (Sudamericano)
23/01/2023 Argentina 1 - Brasil 3 (Sudamericano)
25/01/2023 Argentina 1 - Perú 0 (Sudamericano)
27/01/2023 Argentina 0 - Colombia 1 (Sudamericano)

Cuerpo Técnico
Entrenador: Javier Mascherano
Ayudante de campo: Lucas Rodríguez Pagano
Preparador físico: Pablo Blanco
Preparador físico: Federico Blanco (2023)
Entrenador de arqueros: Damián Albil (2022) / Mauro Dobler
Analista de videos: Lucio Stortoni


SELECCIÓN SUB 17
Participó del Mondial Football Montaigu, en Francia, y de un cuadrangular en nuestro país, durante el mes de octubre. Alcanzó la final del certamen francés fruto de un juego pulido y vistoso, pero cayó ante Brasil en el partido decisivo, un encuentro reñido y con claros momentos de dominio albiceleste. Asimismo, disputó numerosos amistosos frente a clubes del fútbol local. Se prepara para jugar el Sudamericano, en Ecuador, por un lugar en la Copa del Mundo del 2023, que se celebrará en Perú. Transitó 26 semanas de entrenamientos, y tiene pautadas convocatorias de lunes a viernes durante todo febrero y marzo del 2023, en pos de afinar la identidad de juego de cara al Sudamericano (30 de marzo - 23 de abril).

Argentina jugó con Ecuador y Uruguay en la Copa Ciudad de Ezeiza, el cuadrangular disputado en el estadio de Tristán Suárez bajo la íntegra organización de la Asociación del Fútbol Argentino.  
En el Mondial Football Montaigu, el equipo nacional venció a Bélgica (2-1), a Portugal (3-0) y a Francia (2-0); en la final fue derrotado por Brasil (1-2).
Repaso de rivales amistosos oficiales: Unión de Santa Fe, Colón de Santa Fe, Rosario Central, seleccionado de Uruguay, Talleres de Córdoba, seleccionado de Estados Unidos, Belgrano de Córdoba, Banfield.
Giras nacionales e internacionales, siendo en Bolivia la última desarrollada, durante el mes de diciembre de 2022, con dos triunfos para el elenco argentino (ante Bolivia y Venezuela) que le valieron un título triangular. También se recibieron selecciones de diferentes regiones del continente para la disputa de cotejos amistosos.

Cuerpo Técnico
Entrenador: Pablo Aimar
Ayudante de campo: Diego Placente
Asistente: Adrián Gallará
Preparador físico: Enrique Cesana
Entreandor de arqueros: Darío Herrera
Analista de videos: Eduardo Giménez


SELECCIÓN SUB 15
Fueron 9 convocatorias y también giras alrededor del país y a naciones vecinas. Numerosos encuentros ante combinados de diferentes clubes y seleccionados pertenecientes a la Conmebol. En lo inmediato, el conjunto argentino tiene una visita pactada a Córdoba y se preparará para el Sudamericano de la categoría, que se desarrollará desde el 17 de noviembre hasta el 3 de diciembre en Bolivia, con numerosos microciclos, amistosos y competencias internacionales.
El rival contra el que más se enfrentó ha sido Chile, con buenos resultados tanto en el marcador como en el nivel de juego demostrado.

Cuerpo Técnico
Entrenador: Diego Placente
Ayudante de campo: Adrián Gallará
Asistente: Pablo Aimar
Preparador físico: Enrique Cesana
Entreandor de arqueros: Darío Herrera
Analista de videos: Eduardo Giménez


Al dato duro pueden añadírsele factores muy relevantes del trabajo en el proyecto de Selecciones Juveniles. Ese trabajo que coordina Bernardo Romeo y que ha gestionado, entre otras cosas, el Departamento de Scouting de la AFA, comandado por Juan Martín Tassi. A través de este sector de nuestra institución se realiza una captación en Europa que tiene en radar a cientos de jugadores de descendencia argentina o mismo nacidos en nuestro país. Tassi, en constante diálogo con el coordinador, evalúa y acompaña a los futbolistas en su camino hacia la élite, propiciando una comunicación fluida tanto con los juveniles como con sus entornos, y facilitando la logísitica para posibles citaciones al Predio de Ezeiza. Informes semanales llegan a los cuerpos técnicos de los seleccionados nacionales y también se realiza una labor mancomunada con la Selección Mayor, conducida por Lionel Scaloni.

En cuanto a las diferentes capacitaciones y eventos formativos a los cuales ha asistido Romeo junto a miembros del staff de Selecciones Juveniles, con el objetivo de presenciar, moderar y también protagonizar disertaciones, se encuentran los siguientes: 
- Academy Aspire Global Summit (Doha, Qatar - octubre 2022)
- Primer Congreso de Fútbol (Neuquén, Argentina - octubre 2022)
- Curso y Capacitación para Entrenadores (Colón, Buenos Aires - junio 2022)
- Inauguración "Casa Celeste" (Club Atlético de Rafaela)
- AFA Desarrollo: programa "Desarrollo del talento FIFA"


Para finalizar se puede remarcar un aspecto más de la gestión en Selecciones Juveniles: el inicio del proyecto Selección Sub 20 de Ascenso, dirigida por Claudio Gugnali, quien es secundado por Alejandro Friedrich y con la asistencia en preparación física de Federico Blanco. Un espacio para continuar con la evaluación de jugadores a lo largo y a lo ancho del país, en las diferentes divisionales, bajo diferentes contextos y con un mismo objetivo: seguir nutriendo a nuestras Selecciones Nacionales del copioso talento que prolifera en nuestra República Argentina.


Los resultados respaldan a uno de los desarrollos vitales de nuestro fútbol nacional. Con la examinación constante a cargo del presidente Claudio Tapia y su equipo, quienes mantienen comunicación y gestionan la comunión entre las categorías formativas coordinadas por Romeo y la Mayor, conducida por Scaloni, los futbolistas menores tienen la oportunidad de experimentar la sensación y el compromiso de vestir la camiseta Celeste y Blanca. La identidad se forja en base al trabajo y al disfrute de nuestras incipientes estrellas. Y el premio máximo para el fútbol argentino llegó en 2022, nutrido, sin lugar a dudas, por este proyecto integral, cuyas bases se mantienen firmes en base a la convicción de las tangibles consagraciones en diferentes categorías. Aún más esencial, sin embargo, es la insoslayable solidez que cimenta ese intangible que se siente en el aire del predio cada día: la pasión por los colores que vislumbran los ensayos de cada uno de los seleccionados que pisan el césped más elegante del continente.