De la Selección consagrada en tierra brasileña a los torneos de clubes 2020

Publicado: 31/12/2020

Así fue para el Futsal el año 2020, el año en el que la Selección fue Campeona Sudamericana en Brasil pero en el que, además, defendería la Copa del Mundo lograda en Colombia 2016 y se llenaría de competencia con los sudamericanos masculino Sub 17, masculino y femenino Sub 20 y la séptima edición del torneo internacional femenino.
 

Consagración Argentina en Brasil

Y empezó muy alto, con Argentina consagrándose campeona en Brasil, en la Eliminatoria Sudamericana disputada en febrero, en el único torneo que pudo realizarse, en Carlos Barbosa, acaso la ciudad más futsalera del país vecino.

Impecable torneo que los dirigidos por Matías Lucuix superaron en forma invicta, derrotando en la final al mismísimo Brasil.

Argentina mostró su poderío durante toda la competencia, con victorias sobre Venezuela (2-1), Chile (4-1), Bolivia (5-0) y Uruguay (3-1), en fase de grupos, desplegando cada día un mejor juego y superando 2-0 a Paraguay, en semifinales y 3-1 al local, Brasil, ante las más de 4000 personas que había llenado el Estadio.

Argentina comenzaba de la mejor manera el año del mundial.

Sin embargo, llegaría la pandemia y, como en el resto de los deportes, el COVID-19 más suspensiones y cancelaciones que competencias.

 

Cancelaciones y reprogramaciones

A la reprogramación de la Copa del Mundo (será del 12 de septiembre al 3 de octubre del año 2021) se sumaron las cancelaciones de los torneos Sudamericanos Sub 17 masculino, que iba a realizarse en nuestro país; Sub20 masculino, en Paraguay, y Sub 20 femenino, que debía jugarse en Perú. 

La Selección Femenina, después de la obtención de la medalla de plata en la Copa América de 2019, iba a presentar credenciales en la VII edición del Torneo Internacional que se iba a disputar en Xanxeré en julio, luego postergado para diciembre y que ahora espera por su reprogramación para el año entrante.

 

Torneos de Clubes

Pese a la pandemia, los torneos locales arrancaron y finalizan el año con gran nivel de competencia. 

Tras la inauguración de la temporada 2020, con la Supercopa y Supercopa Mujeres, ganadas por San Lorenzo y Ferro, respectivamente, la pandemia llevó la cancelación de todos los torneos, los de Primera A, B y C, con apenas una fecha jugada, el de Primera D y femeninos cuando estaban reglamentados y programados o próximos a comenzar.

Las restricciones que trajo la pandemia hicieron que no pudieran jugarse este año la tercera edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina y la 6° Copa Argentina y, en el plano sudamericano, las ediciones masculina y femenina de la Copa Libertadores.

Sin embargo, con el esfuerzo de los clubes, que nunca bajaron los brazos; de los planteles, que continuaron con los entrenamientos, ya no presenciales si no en forma remota, y de la propia AFA, que fue en auxilio de las instituciones cuando lo precisaron, se organizaron y disputan hoy los Torneos Transición de Primera A, B y A Femenino, que ya se encuentran en apasionantes instancias finales.

Tras la aprobación del gobierno nacional del Protocolo COVID-19 elaborado por una Comisión Médica de AFA, se instauraron los nuevos Torneos que, cumpliendo estrictas medidas de seguridad, establecieron, primero, el reinicio de los entrenamientos presenciales y, luego, la competencia.

Para ello, la Comisión de Futsal y Fútbol Playa a cargo de Jonathan Sanzi y el cuerpo médico de AFA, a través del médico de Selecciones Dr. José Artese, se reunieron con delegados, cuerpos técnicos y médicos de cada club para hacer público el nuevo protocolo.

El ímpetu y crecimiento del futsal se plasmó además en un nuevo manual de diseño para las comunicaciones y en la de generación de más contenidos para los medios de AFA, tarea en la que la Comisión de Futsal involucró a los clubes de todas las categorías.

El día 28 de noviembre, finalmente, los equipos volvieron a las canchas, tras poco más de ocho meses de la suspensión y de trabajo para el regreso, regreso que tuvo además el golpe anímico que significó el fallecimiento de Diego Maradona, cuya memoria inundo, y aún lo hace, cada cancha donde se practica el deporte.

Los torneos, que hoy entran en sus fases definitorias, consagrarán a los campeones del año a la vez que clasificarán a las próximas competencias, nacionales y sudamericanas, y otorgarán, en el caso de la Primera B, los ascensos a la máxima categoría.