El entrenador Carlos Borrello realizó un balance de la gira de la Selección Femenina

Publicado: 15/04/2021

La Selección Argentina culminó su segunda gira en este 2021, acumulando de esta manera cuatro encuentros oficiales FIFA y un triangular en formato relámpago. Así, la Asociación del Fútbol Argentino renueva su compromiso de dar rodaje y competencia al seleccionado nacional para poder acompañar de la mejor manera su preparación para la próxima Copa América.

El entrenador del equipo, Carlos Borrello, se refirió a este punto en particular: "Siempre rescato que estas giras son importantísimas para que los grupos se afiancen dentro y fuera de la cancha. Me parece que es necesario que toda Selección que tenga pretensiones de crecimiento realice estos encuentros".

En Bilbao hubo cuatro estrenos albicelestes (Giuliana González, Martina Del Trecco, Magalí Natta y Carolina Troncoso) que se suman a los dos que tuvieron lugar en Orlando (Romina Núñez y Sophia Braun). Entre ambas convocatorias hubo varios cambios y así lo explica Borrello: "Hubo una gran rotación de nombres, como tiene que ser. El objetivo de esta rotación es darle oportunidades a todas las jugadoras, más alla de la edad que tengan. La plataforma de la Selección tiene que ser muy amplia. Nuestra intención es ampliar esa plataforma de 25 ó 30 jugadoras y llevarla a tener 60 futbolistas aptas para vestir la camiseta argentina. Pero lo más importante es que cada jugadora argentina de todo el país sepa que tiene la oportunidad de mostrarse, como fue el caso de las juveniles que nos acompañaron en este viaje. Se han mostrado y, además, han demostrado que están a la altura de poder jugar contra otras selecciones, a pesar de tener 18 años. Eso me parece muy positivo, eso entusiasma y lleva a que cada futbolista redoble su esfuerzo en su club para llegar a la Selección. Yo estoy muy satisfecho con el rendimiento de todas las jugadoras, tanto de las nuevas como de las habituales, porque uno trata de mantener la estructura vertebral de la Selección. En síntesis, fue una gira muy positiva tanto dentro como fuera de la cancha".

Aunque, sin dudas, el 2021 también estará determinado por la pandemia que afecta al mundo, el objetivo de la Selección está claramente delimitado por el entrenador: "Como cabeza del grupo, y con lo que los años de experiencia me han enseñado, creo que estamos en el camino que tenemos que recorrer. Siempre agradezco a la parte dirigencial que me escucha y hace todo el esfuerzo para poder realizar esos partidos. Me parece que, a través del desarrollo de todas las fechas FIFA , el equipo va a crecer. Vamos ajustando detalles para llegar al 2022, a la Copa América, con un equipo bien estructurado, bien trabajado. Sabemos que los tiempos no son los ideales porque se puede entrenar muy poco antes de los encuentros. Más allá de un seleccionador, yo soy un entrenador y me gusta estar dentro del campo. Se necesita tiempo para que el equipo sea fino en su juego. Este año apuntamos al desarrollo, a ver jugadoras, a buscar el esquema ideal que le siente bien al equipo. Hay que seguir con esto hasta la Copa América. El objetivo de Argentina no es solamente clasificar al Mundial, aunque obviamente es el prioritario. Hay otra meta en la que estamos todos enfocados que es volver a un Juego Olímpico".

En el último año, muchas jugadoras han podido continuar su actividad fuera del país y así analiza el entrenador este cambio: "No cabe duda que la jugadora que va al exterior se dedica sí o sí a ser una futbolista integral. Se pueden dedicar mañana y tarde al fútbol, como tiene que ser. En Argentina, por cuestiones económicas, muchas tienen que realizar otra actividad. Nosotros seguimos la acción en España todos los fines de semana, tanto la Primera División como el ascenso. La vemos a Dalila Ippolito en la Juventus italiana, a Mariana Larroquette en Kansas y a tantas otras jugadoras distribuidas por el mundo. Lo ideal sería que jueguen permanentemente: vemos que algunas juegan siempre y otras alternan. Pero creo que es positivo porque se dedican plenamente al fútbol. Falta mucho todavía por desarrollar pero es el camino. Hay que redoblar esfuerzos: creo que la jugadora no se debe que conformar con lo que tiene, sino buscar un plus para la Selección Argentina".

Para finalizar, el DT destacó la incorporación de futbolistas nuevas y aseguró: "Sentí una felicidad tremenda porque el grupo funcionó dentro y fuera de la cancha. Estoy orgulloso de este equipo y lamento la ausencia de algunas futbolistas que no pudieron viajar por la situación sanitaria. Estoy contento, satisfecho y me da mucha esperanza de cara a lo que viene. Por último quiero agradecer al Presidente de AFA por su generosidad con nosotros".