Futbol Playa 2020: un año de desarrollo, aún sin competencia

Publicado: 31/12/2020

Después de un gran año 2019, iniciado con la obtención de la medalla de plata en los Juegos ODESUR y cerrado de manera promisoria con la obtención del título sudamericano de selecciones Sub 20 en Paraguay, la disciplina esperaba un 2020 pleno de competencias y objetivos.

Después de un enero en el que las cuatro selecciones de fútbol playa -masculinas, femeninas, absolutas y juveniles- viajaron a Mar del Plata para realizar partidos de exhibición, la Selección se puso a trabajar, a mediados de febrero, para la principal competencia que tendría el año: la Copa América, torneo que se realizaría en Brasil en el mes de mayo. 

Sin embargo, la pandemia, que se manifestó rápida y fuerte en América como en el resto del mundo, truncó los planes que ya empezaban a tomar forma.

Así, la Selección dirigida por Hernán Magrini, que comenzaba el 19 de febrero con un trabajo planificado de cara a la máxima competencia sudamericana de selecciones, debió suspender los entrenamientos a tres semanas de iniciados y la Copa, primero postergada, fue luego cancelada.

Y, así como se suspendió la competencia de selecciones, también ocurrió con la de Clubes, con la suspensión de la Copa Libertadores.

 

Torneos de Clubes, nuevas competencias

La Comisión de Futsal y Fútbol Playa hizo pública la convocatoria para la creación de un torneo de clubes de fútbol playa femenino y ya contaba con ocho equipos interesados en participar. El puntapié inicial lo había dado Argentina en 2019 cuando había viajado a Paraguay para participar en la primera competencia sudamericana de la disciplina, logrando subir al podio con la medalla de bronce.

La disciplina puso una semilla allí que había empezado a germinar, con la participación en los partidos exhibición en Mar del Plata y la convocatoria a esta nueva competencia, con el empuje que le daban AFA, jugadoras y cuerpo técnico.

 

Continuidad de los entrenamientos en plataformas

Aún sin competencia a la vista, el cuerpo técnico y planteles masculino y femenino continuaron entrenando, con un programa de dos o tres días semanales, con un trabajo remoto planificado a través del cuerpo técnico y a través de plataformas web.

 

Torneo Apertura, competencia concluida sin un ganador

El torneo local, en tanto, debió suspenderse, como el resto de los torneos de AFA, cuando restando jugar las últimas fechas del Apertura, faltando resolver este torneo, y el Clausura, para definir la clasificación a la Copa Libertadores.

La disciplina se encuentra ahora abocada a la organización de un Torneo Transición, como ya pudieron realizar las disciplinas de fútbol y futsal.

El torneo máximo Conmebol para clubes había confirmado a la ciudad de Rosario como sede sin embargo, como otras competencias, fue primero postergada y, luego, cancelada. Ya se anunció la realización del torneo 2021, para el mes de noviembre, en la misma ciudad sede, que, de esta manera, volverá a tener futbol playa, como en los juegos Odesur y la Liga Sudamericana en 2019.

 

La disciplina se expande por el país

De mano del Consejo Federal, las Ligas que lo integran y las Comisiones Desarrollo y de Futsal y Fútbol Playa, la disciplina se extendió a varias regiones del país, con la habilitación de canchas en las distintas regiones y con programas de capacitación en los que participó el cuerpo técnico de la selección y el instructor de árbitros Marcelo Rodríguez Cantti.

Este crecimiento ya había dado forma a la Copa Federal de Desarrollo de Fútbol Playa, reglamentada por el Boletín 5753, en el que iban a participar equipos del torneo regular de AFA y de las ligas de todo el país, y que debió también ser pospuesta por la pandemia.