La Selección Femenina es Mundial: venció a Paraguay y jugará la Copa del Mundo 2023

Publicado: 27/07/2022

La Selección Femenina consiguió lograr su objetivo primordial: la segunda clasificación consecutiva a un Mundial. Luego de obtener el pasaje a Francia 2019 por medio del repechaje, Argentina adquirió su boleto directo hacia Australia/Nueva Zelanda 2023. El resultado final fue victoria por 3-1 ante Paraguay, con tantos de Yamila Rodríguez, en dos oportunidades, y Florencia Bonsegundo.

 

Paraguay se puso en ventaja a los 39 minutos del primer tiempo con un gol en contra de Romina Núñez. En el complemento Yamila Rodríguez logró el empate a los 33 minutos, Flor Bonsegundo dio vuelta el resultado con un excelente remate de tiro libre a los 45 y otra vez Rodríguez, en tiempo de descuento, selló la victoria albiceleste y le dio el pasaje a la Copa del Mundo.

El partido entre argentinas y paraguayas (ambas ya tenían garantizada la clasificación a los Panamericanos de Chile), se jugó en el estadio Centenario, de Armenia, y contó con el arbitraje de la local María Victoria Daza Ortiz.


Síntesis 

Argentina 3: Vanina Correa; Julieta Cruz, Sophie Braun, Miriam Mayorga y Eliana Stábile; Romina Núñez, Daiana Falfán y Flor Bonsegundo; Yamila Rodríguez, Soledad Jaimes y Estefanía Banini. DT: Germán Portanova.

Paraguay 1: Alicia Bobadilla; Limpia Fretes, María Martínez, Hilda Riveros y Camila Gómez; Ramona Martínez, Dulce Giménez, Fanny Godoy y Fabiola Sandoval; Rebeca Fernández y Jéssica Martínez. DT: Marcelo Frigerio.

Gol en el primer tiempo: 39m Romina Núñez (A) en contra.

Goles en el segundo tiempo: 33m Yamila Rodríguez (A), 45m Flor Bonsegundo (A).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Marina Delgado por Cruz (A); 5m Fany Gauto por Godoy (P); 16m Lice Chamorro por Fernández (P) y Daysy Bareiro por Gómez (P); 18m Dalila Ippolito por Stábile (A); 40m Érica Lonigro por Jaimes (A); 46m Lourdes González por R. Martínez (P) y Lorena Alonso por Riveros (P).

Amonestadas: Bonsegundo, Stábile, Rodríguez (A); Godoy, R. Martínez, J. Martínez (P).

Estadio: Centenario, de Armenia.

Árbitro: María Victoria Daza Ortiz (Colombia).

 

Hasta el momento son 22 las selecciones clasificadas:


Australia

Nueva Zelanda

Corea del Sur

Japón

China

Filipinas

Vietnam

Canadá

Estados Unidos

Jamaica

Costa Rica

Marruecos

Nigeria

Sudáfrica

Zambia

Dinamarca

España

Suecia

Francia

Brasil

Colombia

Argentina

Viernes 29 de julio
Tercer puesto
Argentina - Paraguay
Árbitra: Ma. Victoria Daza (Colombia)
Asistente 1: Eliana Ortiz (Colombia)
Asistente 2: Nataly Arteaga (Colombia)
Cuarto árbitra: Sandra Bastos (Portugal)



 

Último enfrentamiento

Argentina y Paraguay se vieron las caras por última vez en un amistoso disputado durante la fecha FIFA de noviembre de 2019. El encuentro, jugado por la mañana en la calurosa ciudad de Asunción, comenzó con ventaja para la Albirroja. Recién en el segundo tiempo, Argentina pudo encontrar la igualdad gracias a un centro de Mariana Larroquette que culminó en el arco. Luego, la juvenil Nicole Hain convirtió el 2-1 final para el triunfo argentino.

Aquí, el historial completo entre ambas selecciones.

Repasá la convocatoria argentina.

 

El rival
Paraguay comenzó su camino en la Copa América con una derrota por 4-2 ante Colombia. Ese día anotaron Jessica Martínez y Fany Gauto. Luego llegó la primera sorpresa: con tantos de Rebeca Fernández, Jessica Martínez y Fabiola Sandoval, las Albirrojas derrotaron 3-2 a Chile, equipo ubicado 12 escalones por encima en el ranking FIFA. En su tercer encuentro superó por 2-0 a Bolivia (Ramona Martínez y Rebeca Fernández). Para sellar su clasificación a semifinales, Paraguay venció 2-1 a Ecuador con un gol agónico de Lice Chamorro. Ya en la fase final, cayó 2-0 con Brasil.

La primera participación de Paraguay en el Sudamericano Femenino data de 1998. En Mar del Plata, participó del grupo B, venciendo a Uruguay y a Bolivia, cayendo luego con Argentina y Ecuador. Su mejor posición histórica fue en 2006, cuando terminó en cuarto lugar. En la actual Copa América se ha asegurado igualar ese registro. También buscará acceder a su primera Copa del Mundo.

Lista de convocadas de Paraguay

Cristina Recalde (Juan Grande Femenino – España).
Daysy Bareiro (Juan Grande Femenino – España).
Fanny Godoy (Juan Grande Femenino – España).
Jessica Martínez (Sevilla FC – España).
Lice Chamorro (Deportivo Alavés – España).
Dulce Quintana (Secció Esportiva AEM – España).
Tania Riso (Secció Esportiva AEM – España).
Rosa Miño (Ouriense – Portugal).
Alicia Bobadilla (San Lorenzo – Argentina).
Verónica Riveros (Sao Jose FC – Brasil).
Fabiola Sandoval (Kindermann Avai – Brasil).
Camila Arrieta (Kindermann Avai – Brasil).
Fany Gauto (Ferroviaria FC – Brasil).
Graciela Martínez (Vasco Da Gama – Brasil).
Lorena Alonso (Millonarios – Colombia).
Rebeca Fernández (Universidad de Chile – Chile).
Gloria Saleb (Olimpia – Paraguay).
Limpia Fretes (Libertad/Limpeño – Paraguay).
María Martínez (Libertad/Limpeño – Paraguay).
Ramona Martínez (Libertad/Limpeño – Paraguay).
Fátima Acosta (Resistencia – Paraguay).
Lourdes González (Cerro Porteño – Paraguay).
Gloria Villamayor (Libre).