Primera etapa de acreditación para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

Publicado: 14/06/2022

El Departamento de Prensa de la AFA solo acreditará a lo prensa escrita y reporteros gráficos de argentina  (Ver categorías).  Para las emisoras de radio y cadenas de televisión no titulares de derechos el proceso empezará más adelante y se informará en el Canal de los medios de la FIFA.

El proceso de preacreditación finalizará el 30 de junio, a las 12, sin excepción. A partir de dicha fecha comenzaremos a responder las solicitudes.

Los interesados deberán ingresar al siguiente formulario para iniciar la preacreditación: http://solicitud.afa.com.ar/in_medios.php

Importante: Completar el formulario no significa estar acreditado.



Recomendaciones y directrices para la acreditación de prensa una vez finalizada la preacreditación y confirmada la aprobación de la misma.

1. Es indispensable tener una cuenta del Centro de Prensa de la FIFA para acceder al formulario de acreditación de prensa y al sistema de gestión de entradas para los medios. El acceso al Centro de Prensa de la FIFA es restringido y solamente se puede acceder a él con una identificación de usuario individual y una contraseña. Los representantes de los medios que ya tengan una cuenta del Centro de Prensa de la FIFA podrán actualizar su perfil y acceder al formulario de acreditación de la prensa y al sistema de gestión de entradas para los medios.

Los miembros de la prensa que todavía no se hayan registrado para acceder al Centro de Prensa de la FIFA podrán hacerlo completando el formulario de inscripción disponible en https://media.fifa.com e iniciando sesión.

 Es importante tener en cuenta que la clave electrónica para acceder al formulario en línea de acreditación de los medios NO equivale a la identificación de usuario individual del Centro de Prensa de la FIFA.

2.  Las acreditaciones de prensa se gestionarán en línea. Los corresponsales de prensa designados solo podrán acceder al formulario de acreditación a través del Centro de Prensa de la FIFA y rellenarlo usando una clave de acceso electrónica única.

 

Al igual que en las anteriores Copas Mundiales de la FIFA, se ha asignado a las federaciones un cierto número de acreditaciones para la prensa escrita y la prensa gráfica. Este cupo se calculará teniendo en cuenta la experiencia en anteriores torneos y, por supuesto, si la federación en cuestión se ha clasificado para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Como algunos de los equipos finalistas no se conocerán hasta junio, la FIFA no asignará el cupo total en algunos casos. Tan pronto como haya terminado la fase preliminar, se distribuirán más plazas del modo que sea necesario.

3. Para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, los periodistas se dividirán según la categoría de su acreditación (prensa escrita, gráfica, no titulares de derechos, etc.). Por otro lado, FIFA TV gestionará directamente la acreditación y la gestión de otras categorías para el personal de televisión (como comentaristas y, especialmente, personal técnico) de los titulares de licencias de medios de comunicación.

 Las categorías y organizaciones en cuestión son las siguientes:

a) Prensa escrita
Los periodistas que trabajen para periódicos, revistas y otras publicaciones impresas solicitarán la credencia a la Asociación del Fútbol Argentino  a través del medio para el que trabajen. 

b) Prensa gráfica
Los fotógrafos deberán enviar sus solicitudes a la Asociación del Fútbol Argentino, siguiendo el mismo procedimiento que la prensa escrita.

c) Agencias fotográficas y de noticias internacionales
La FIFA se encargará de la acreditación de las siguientes agencias fotográficas y de noticias internacionales: AFP, AP, Bloomberg, dpa, EFE, EPA, Getty Images, Jiji Press, Kyodo News, Press Association, Reuters, SID y Xinhua. La Qatar News Agency también estará gestionada directamente por la FIFA.

El resto de agencias nacionales de noticias y fotográficas deberá presentar su solicitud a la Asociación del Fútbol Argentino.

 d) Reporteros freelance
Los reporteros freelance deberán enviar la solicitud a la Asociación del Fútbol Argentino, siguiendo el mismo procedimiento que la prensa escrita. El Departamento de Prensa y Operaciones de la FIFA (mediaoperations@fifa.org) se encargará de los periodistas y reporteros gráficos freelance internacionales que trabajen y vivan en el extranjero.

e) Prensa escrita y gráfica de internet
Los periodistas que trabajen en la edición en línea de un periódico o revista recibirán la acreditación del cupo destinado a la publicación para la que trabajan a través de la Asociación del Fútbol Argentino. Esta se encargará de decidir cuántas acreditaciones destina a los reporteros de internet de las que le hayan sido asignadas para prensa escrita.

Los periodistas y fotógrafos que trabajen para sitios web exclusivamente locales/nacionales también deberán enviar sus solicitudes a la AFA.

Los grandes sitios web internacionales deberán contactar con el Departamento de Prensa y Operaciones de la FIFA (mediaoperations@fifa.org) para obtener más información.

f) Emisoras de radio y cadenas de televisión no titulares de derechos
Las emisoras de radio y cadenas de televisión no titulares de derechos audiovisuales son aquellas que no tienen derechos de retransmisión de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Por motivos contractuales, y debido a limitaciones de espacio, la FIFA solo acreditará un número reducido de organizaciones. Para los medios de comunicación no titulares de derechos audiovisuales, el proceso empezará más adelante, también en el Centro de Prensa de la FIFA. La aprobación de las solicitudes se confirmará en fechas próximas al torneo.

Antes de que empiece la competición se publicará un comunicado con los pormenores del proceso de acreditación para los medios de comunicación no titulares de derechos audiovisuales. Pónganse en contacto con nrh@fifa.org si tienen cualquier duda sobre las acreditaciones para medios de comunicación no titulares de derechos audiovisuales.

g) Titulares de derechos audiovisuales (titulares de derechos de radio, televisión, telefonía móvil y de banda ancha)
FIFA TV será responsable de los titulares de derechos audiovisuales (emisoras de radio y cadenas de televisión). El equipo de Servicios de Producción de la FIFA mantiene un contacto regular con los titulares de derechos audiovisuales y les informará directamente sobre el procedimiento y otras cuestiones relativas a la acreditación.


A fin de que los miembros de la prensa puedan acceder al sistema para enviar el formulario de acreditación por internet, deberán contar con lo siguiente: en primer lugar, una cuenta del Centro de Prensa de la FIFA, y en segundo, una identificación de usuario y una clave electrónica (user ID y electronic key), que la AFA les hará llegar a los medios aprobados.