Cultura AFA homenajeó los 110 años del histórico estadio de San Lorenzo con una emotiva charla de Adolfo Res 08/05/2026

El Viejo Gasómetro volvió a latir en la Feria del Libro

El espíritu del Viejo Gasómetro volvió a hacerse presente en la 50° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en una jornada cargada de memoria, emoción e identidad futbolera organizada por Cultura AFA.

Bajo el título “Homenaje al Viejo Gasómetro a 110 años de su inauguración”, el reconocido historiador sanlorencista Adolfo Res encabezó una emotiva disertación recorriendo distintos momentos fundamentales de la historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y de uno de los escenarios más emblemáticos del fútbol argentino.

Durante el encuentro, Res repasó los orígenes de la institución junto al Padre Lorenzo Massa y los Forzosos de Almagro, destacando el fuerte vínculo histórico entre el club, el barrio y su comunidad. Además, recordó su trabajo en el proceso de Restitución Histórica de los terrenos de Avenida La Plata, una causa que marcó profundamente la vida institucional azulgrana.

La charla también permitió evocar a grandes dirigentes de la historia de San Lorenzo, como Pedro Bidegain, Eduardo Larrandart y Enrique Pinto, figuras fundamentales en el crecimiento deportivo, social y cultural de la institución.

En un recorrido cargado de nostalgia, los presentes revivieron algunos de los equipos más recordados del club: el San Lorenzo campeón de 1927, el inolvidable conjunto de 1946 y Los Matadores, símbolo eterno del fútbol argentino. También hubo espacio para recordar la importancia del básquet azulgrana, los tradicionales carnavales y toda la intensa vida social que convirtió al Viejo Gasómetro en mucho más que un estadio.

Como cierre de la actividad, la proyección de imágenes históricas del estadio y de la consagración de San Lorenzo campeón nacional en 1972 generó una profunda emoción entre socios, hinchas y amantes de la historia del fútbol.

La jornada volvió a reflejar el valor de los clubes y sus estadios como parte esencial de la memoria colectiva, el patrimonio cultural y la identidad popular de la Argentina.