28/09/2016

Portugal, el obstáculo a la final

Fueron siete los equipos de Europa los que se clasificaron al Mundial FIFA de Futsal. Ahora, cuando restan días para coronar a un nuevo campeón en Colombia, dos representantes del Viejo Continente están entre los cuatro mejores del certamen. Uno de ellos es Portugal, que sacó pasaje mundialista luego de superar la eliminatoria a puro gol: en la fase de grupos, superó a Polonia (6-2), Noruega (6-1) y Rumania (5-0). En la serie por el pase a la Copa del Mundo, sorteó un duro escollo como lo fue Serbia, gracias a dos triunfos por 2-1, uno en casa y el otro en territorio serbio.


En el Mundial cafetero, Portugal ganó el Grupo A con 7 puntos. Fue protagonista del juego inaugural del torneo, que terminó 1-1 ante los locales. Luego, acumuló dos triunfos: goleó a Panamá (9-0) y demostró su superioridad ante Uzbekistán, al que goleó por 5-1. Con 15 tantos a favor y sólo dos en contra, los dirigidos por Jorge Braz se enfrentaron en los octavos de final a Costa Rica, a la que vencieron por 4-0. El pasado reciente fue ante Azerbaiyán: en un duelo frenético, los lusos ganaron 3-2 para acceder, por segunda vez en su historia, a las semifinales del máximo torneo de la disciplina.


Dotados técnicamente, con Ricardinho, el N°10, como estrella máxima del equipo y goleador con 12 anotaciones, Portugal transita por su quinta experiencia en la historia de los mundiales. Su debut, en Guatemala 2000, sigue siendo el mejor resultado histórico. Fue en la cita que se jugó en Centroamérica donde el equipo portugués se subió al último lugar del podio, luego de vencer en el encuentro por el tercer puesto a a Rusia (4-2). Cuatro años más tarde, en China Taipei, terminó en el quinto lugar. En Brasil 2008 no pasó la fase de grupos por diferencia de gol, a pesar de igualar en puntos con los dos que avanzaron (Paraguay e Italia con nueve unidades), por eso finalizó en la novena colocación. En la última cita de Tailandia 2012, terminó octavo, ya que cayó en los cuartos de final ante el seleccionado italiano.

 

EL DATO


Argentina y Portugal se cruzaron una sola vez en los mundiales. Fue en 2004, cuando ambos compartieron el grupo D: en el estadio Linkou Gymnasium y con gol de Esteban González, el conjunto que dirigía el español Fernando Larrañaga se quedó con los tres puntos. En aquel plantel celeste y blanco, hay dos nombres que se repiten en la actualidad. El hoy capitán argentino, Fernando Wilhelm, y el actual entrenador de la Selección, Diego Giustozzi.



EL PLANTEL DE PORTUGAL