Grupo de Estudio Técnico (GET) 12/12/2025

Conclusiones muy importantes de la histórica Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA en la que participó Argentina

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA comenzó a recopilar sus conclusiones sobre el histórico éxito de la edición inaugural de la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA, celebrada en Filipinas.

Los miembros del GET tratarán de contribuir al desarrollo del futsal femenino en todo el mundo, puesto que los datos recabados muestran diferencias intrínsecas entre el futsal masculino y el femenino.

Graeme Dell, experto técnico y consultor de desarrollo de futsal de la FIFA; Rajaa Chatah, instructora de futsal de élite de la AFC y supervisora de desarrollo del futsal femenino de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí; y Tihana Nemčić Bojić, profesora adjunta de la Universidad de Zagreb y seleccionadora de futsal femenino de Croacia, formaron parte del GET en esta competición.


“Uno de los mayores retos fue procurar no analizar este torneo como un Mundial masculino ni como un Mundial femenino, sino tomarlo como un aprendizaje para entender qué ofrece esta competición al futsal femenino y, también muy importante, qué podemos aprender de ella para hacer que la próxima vez sea mejor —explicó Dell—. Debe ser un proceso de mejora continua, de un progreso sostenido”.

“Nuestra función consiste en aplicar los conocimientos que tenemos del futsal en general y ver quizá cómo cambian los datos con respecto al futsal masculino. Además, debemos tomar esa información y utilizarla con el objetivo de elaborar un programa de desarrollo para el futsal femenino en todo el mundo basado principalmente en los datos”.

“Me han llamado la atención muchas cosas del futsal femenino, entre ellas, lo que se distingue del masculino. Hemos observado elementos en los partidos a lo largo de este torneo que tal vez intentan ser un reflejo del futsal masculino, lo que quizá no sea lo más apropiado. Por tanto, debemos estudiarlo y ver cómo podemos aprovechar las particularidades del futsal femenino para permitir que crezca”.


Uno de los ámbitos de análisis tras el torneo será el tiempo que la pelota está en juego. En comparación con la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™ y la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™, el juego estuvo interrumpido más tiempo en la Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA Filipinas 2025™.

“Hemos observado que los partidos de futsal femenino duran más por distintos motivos. Uno de ellos podría ser la destreza técnica de algunas jugadoras en situaciones concretas. Hablo de algunos partidos, no todos. A consecuencia de ello, a veces el juego pasa más tiempo interrumpido”, explicaba Dell.

“Vemos que las acciones a balón parado se entienden bien, pero la ejecución no siempre es la mejor. En algunos casos, el juego individual es excepcional, pero quizá falta coordinación con el resto del equipo. En todos los casos se trata de aspectos en los que nos fijamos y que es preciso trabajar: son elementos del juego que necesitamos comprender para determinar cómo mejorarlos de manera que el futsal en su conjunto se vea reforzado. No obstante, en general, me ha sorprendido muy gratamente el nivel de algunas de las jugadas”.