Consejo Federal #SubíQueTeLlevo Deportivo Mandiyú

Publicado: 27/12/2016
#SubíQueTeLlevo Deportivo Mandiyú

Debía ser épico. Deportivo Mandiyú ascendió del Federal B al Federal A el pasado 17 de diciembre, con un gol a cuatro minutos del final del partido ante Ben Hur de Rafaela; algo así como el nocaut de David a Goliat en términos futboleros relacionados al presupuesto de uno y otro. Años y años de destierro quedaron atrás con ese gol de Ariel Reinero en el estadio José Antonio Romero Feris, en Corrientes. Sí, el mismo club que desapareció del mapa argentino porque antiguos dirigentes lo quebraron ahora renace desde las cenizas. Literalmente, porque en la última fecha de la Zona 14 del torneo visitó a Mitre de Posadas con la guadaña sobre el cuello: el que perdía descendía. Y Mandiyú, el viejo y glorioso Mandiyú que jugara en Primera División entre 1988 y 1995, el mismo que fuera dirigido nada menos que por Diego Maradona, ganó por primera vez en la temporada como visitante (3-2) justo en esa finalísima. Y los tres puntos le dieron el primer puesto (con 18 puntos en 12 partidos jugados, fruto de cinco victorias tres empates y cuatro derrotas). Guiado por Pablo Sixto Suárez, el entrenador todoterreno que además de dirigir al equipo trabaja de chofer de ómnibus en Corrientes, el Albo sacudió a la ciudad.

 

El desarraigo antes mencionado tiene como frutilla del postre este ascenso, pero su fecha fundamental es en agosto, cuando Textil Mandiyú, club dueño de la plaza en el Federal B, se fusionó con Deportivo Mandiyú, reabierto en 2010 luego de cumplir los 20 años de desafiliación sufridos por los desaguisados económicos de antaño. Textil, justamente, había nacido como escisión del Deportivo luego de su desaparición. Y las elecciones de diciembre del año pasado en ambos clubes trajeron consigo dos nuevas camadas de dirigentes que vieron la luz en el camino y decidieron unirse para potenciarse. ¡Y mire adónde llegaron! Carlos Báez, secretario del club, cuenta los vaivenes, en diálogo con afa.com.ar: “El objetivo era mantener la categoría luego de la unificación de los clubes. Hicimos algo que era necesario: gente que siempre fue de Deportivo Mandiyú luego se hizo hincha de Textil y luego volvieron los de Deportivo… Ahora estamos todos juntos y mal no nos fue. Como no tenemos presupuesto, el 95% de jugadores de esta campaña fue correntino. De los 29 del plantel, sólo tuvimos a tres de afuera: un posadeño, un cordobés y un chaqueño”. Ahora, la dirigencia se aboca a pensar la ingeniería económica para competir en una categoría profesional, pero también tiene a la vista el sueño de la Copa Argentina: en enero buscará avanzar ante Ferroviario, también de Corrientes.

 

Luego de clasificar primero en su grupo, saltando de zona de descenso a pelear por el ascenso, Deportivo Mandiyú avanzó así en los playoffs: eliminó a Laguna Blanca, de Formosa, igualando 1-1 en ambos partidos y ganando 3-1 por penales en Corrientes; después salió victorioso del clásico correntino ante Ferroviario, al que le ganó 1-0 como visitante para luego empatar 1-1; en el cierre, el poderoso Ben Hur fue el rival en la final por el Ascenso 3 del Federal B al A, y el Albo se consagró empatando 0-0 en Rafaela y ganando 1-0 de local con el casi agónico gol de Ariel Reinero. La perla, por supuesto, es la presencia del histórico Pablo Sixto Suárez al volante (con todas las letras): de 6 a 14 horas es conductor de la Línea de colectivos 104 D, en Corrientes, y luego dirige las prácticas del plantel. Como él, todos los jugadores tienen que trabajar para ganarse el pan, en una categoría en la que manda el amateurismo. Pero, claro, su caso es particular: Suárez es el segundo jugador con más presencias en la historia de Mandiyú, con 144 partidos en Primera División, sólo detrás de Pedro Barrios (227). "Estamos en una nube, todavía no caemos. El resultado final nos tomó por sorpresa. Valoro mucho la unión de un grupo de chicos bárbaros. Los muchachos de Ben Hur cobran el triple de lo que ganan los chicos de mi equipo. Ellos tienen jugadores profesionales que viven exclusivamente del fútbol", le contó Suárez al diario La Nación. Y cerró confesando un sueño casi de hincha: "Yo nací en Mandiyú, empecé a los 12 años; ascendí y descendí. Acá viví todo. El objetivo de los dirigentes es escalar, queremos competir nuevamente con los grandes, tener enfrente a Boca y River".

 

 

Así festejó Deportivo Mandiyú el ascenso al Federal A

 

 

 

Fotos: gentileza Diario El Litoral (Corrientes)