La Selección de Fútbol Playa ya se encuentra en Portugal, donde el jueves debutará ante Senegal en el VIII Mundial FIFA de Fútbol Playa, en la Playa de Espinho, donde se desarrollará la competencia. Y mientras 12 jugadores buscarán quedar en la historia, otros integrantes del Seleccionado seguirán las alternativas de la competencia desde Buenos Aires. Son los integrantes del plantel que entrenan día a día pero que no fueron, en esta oportunidad, los elegidos para disputar el sueño mundialista.
Se trata de Cristian Gómez Cuevas, Emiliano Holmedilla , Nicolás Tarabini, Rodrigo Gomes, Agustín Franconieri, Ramiro Cochlar, César Mendoza, Fernando Rigoni, Javier Vivas y Germán Spinelli, quienes se entrenan día a día junto a los 12 que viajaron a Portugal: Dardo Cortés, Santiago López Hilaire, Federico Simsiroglu, Lucas Dupiellet, Rodrigo López Úbeda, Luciano Franceschini, Luciano Sirico, Federico Costas, Facundo Minici, Federico López Hilaire, Miguel de Ezeyza y Mariano Mansilla.
Lejos de tomar este presente como una situación negativa, Nicolás Tarabini le explica a afa.com.ar que “estamos muy contentos de poder apoyar desde afuera, tratando de ayudar en lo que podemos, yo llegué hace unos ocho meses, empecé con el Chino (Casado, el técnicao del equipo) entrenándome en la cancha auxiliar. Al grupo lo veo bárbaro, físicamente estamos muy bien y a los chicos que viajan los veo excelente, creo que vamos a hacer un buen papel. ¿Lo que sigue? Seguir trabajando, como nos dijo el técnico: las puertas están abiertas para todos”.
Rodrigo Gomes es otro de quienes participa en cada práctica y relata: “Empecé a entrenarme hace un año y tres meses, me invitó Sebastián Larreta y me siento muy bien en el deporte. Esta vez no me tocó ir al Mundial y espero que sea la próxima, pero ahora el deseo está puesto en que nos vaya bien en Portugal, que salgamos campeones, y en lo personal en seguir entrenando. Jugué los amistosos contra Japón y Rosario Central en Ezeiza y quiero estar preparado para los torneos que vengan y llegar bien al mundial de 2017”.
El que más cerca estuvo de viajar a Portugal fue Javier Vivas, el jugador número 13 hasta hace unos días. “Trabajo con este grupo desde 2009, antes había estado en una eliminatoria en 2007, en Acapulco, y después retomé en 2009. Hace tiempo que estoy y esto lo siento como si fuese una familia, formamos un lindo equipo. Uno quiere estar en todo, en cada convocatoria, pero cuando no se está adentro hay que apoyar, porque cualquiera de nosotros podría haber estado ahí y podemos estar mañana”. En la misma línea, Agustín Franconieri, uno de los arqueros, junto a César Mendoza, Cortes y Mansilla, empezó a entrenarse en Parque Sarmiento con Casado y luego en Ezeiza. Así analiza las chances del equipo en la Copa del Mundo: “Creo que vamos a ser protagonistas, porque además de un muy buen grupo son grandes jugadores y compañeros, yo los veo muy bien. Llegar al Mundial debe ser lo más lindo que hay … Ya de por sí, estar en la Selección es de lo más importante que te puede pasar, estar con la camiseta te pone la piel de gallina y te llena el pecho de orgullo, es para lo que estoy entrenando cada día”
Emiliano Holmedilla empezó hace un año, invitado a probarse por Hernán Magrini, ayudante de campo de Casado. Había jugado en Muñiz, en el Ascenso, y cuenta que aprovecha “cada entrenamiento para adquirir experiencia, viendo a los jugadores más experimentados, como Franceschini, los hermanos López Hilaire, el Topo López… Trato de aprender de ellos día a día para que mañana, si el técnico considera que estoy preparado, pueda participar de las competencias”. Y agrega sobre el plantel que fue al Mundial: “Hay un grupo humano espectacular y futbolísticamente los veo muy bien, creo que vamos a hacer un gran Mundial”.
Por su parte, Franco Spinelli regresó a entrenar hace unos meses. Había estado a fin de 2008, hasta el 2013 y luego, por los horarios, no pudo seguir entrenando: “Volver a entrenar en el Predio es algo increíble, ahora hay que recuperar ese tiempo perdido y estar disponible para cuando el técnico lo requiera”. En cambio, Ramiro Cochlar asume: “Llegué hace poquito, me invitó el ex técnico Petrasso y luego seguí trabajando muy bien con el Chino. Formamos un lindo grupo y el equipo que va al Mundial es muy bueno, además de que lo integran muy buenas personas. Vamos a estar muy bien”. Como él, Fernando Rigoni (“Chopper” para todo el mundo) llegó hace poco, convocado por Casado hace cuatro meses. “No es un deporte fácil, estoy acomodándome día a día, había jugado como profesional en Platense y en Tristán Suárez, pero acá arrancás de nuevo. Al principio sentís como si no hubieras jugado nunca a la pelota, de a poquito, con la ayuda de los chicos, te vas acomodando. Es lindo y, además, el grupo es muy bueno, entonces no sentís como un esfuerzo el venir a entrenar, que es lo que hay que hacer, pero, por sobre todo, apoyar a los chicos que nos van a representar en el Mundial, es un grupo de diez, es raro en el fútbol encontrar un grupo tan grande y que tiren todos para el mismo lado”.
Son 12 los protagonistas que defenderán los colores de la Argentina en Portugal. Pero otros tantos sostienen a ese grupo desde la arena del Predio Julio Grondona. Acá y allá está la Selección.