CONMEBOL: Pretemporada de Árbitros, Asistentes y Árbitros VAR 2024

Publicado: 23/01/2024

Durante dos semanas, 190 profesionales del arbitraje sudamericano, divididos en tres grupos, participaron de la Pretemporada de Árbitros, Árbitros Asistentes y Árbitros VAR 2024, organizada por la CONMEBOL a través de su Comisión de Árbitros, para prepararse de cara a las importantes competencias continentales que se celebrarán durante este año.

La Comisión de Árbitros de la CONMEBOL organiza esta Pretemporada cada año, con los objetivos de reforzar conceptos técnicos y procedimientos en el campo de juego para todas las competiciones, tanto de Selecciones y Clubes, así como para seguir capacitando a los árbitros en el uso de la herramienta VAR.

Los trabajos se realizaron en el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA), en el Video Operation Room (VOR) para actividades relacionadas con el VAR, en la Pista de Atletismo del Comité Olímpico Paraguayo para las pruebas físicas, y en la Cancha CONMEBOL, junto al Estadio ex-General Díaz, para actividades en campo de juego.

“Estamos muy felices de que hayan estado aquí con nosotros. Este es el único momento que tenemos para estar todos juntos, verlos de cerca, conversar, seguir creciendo con todo lo que mostramos y todo lo que hicimos, además de las nuevas herramientas que incorporamos, como el GPS, información médica y algunos tópicos importantes que esperamos haya sido de valía para todos”, comentó Enrique Cáceres, Presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, en el cierre de la Pretemporada.

Además de los Árbitros, Árbitros Asistentes y Árbitros VAR de la CONMEBOL, también fueron parte de la Pretemporada, en calidad de invitados, profesionales de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, con el objetivo de intercambiar experiencias entre las distintas federaciones y la CONMEBOL, apuntando al crecimiento en conjunto del arbitraje en los distintos continentes.


Los árbitros sudamericanos convocados también fueron evaluados a través de las pruebas físicas técnicas, que avalan la posibilidad de trabajar dentro de las canchas de una forma sana. Además, realizaron simulaciones de partidos, entrenamientos y clases teóricas a cargo de los instructores técnicos y físicos de árbitros, miembros y coordinadores de la Comisión de Árbitros.