14/11/2018

Más tarjetas verdes en el fútbol formativo

Esta tarde se disputó la segunda fecha del campeonato de fútbol infantil de la Asociación del Fútbol Argentino, el cual tiene ciertas particularidades: se juega con canchas, arcos y pelotas reducidas. Además, fue la ocasión para que los árbitros exhibieran nuevamente la "TARJETA VERDE", que hizo su debut en la jornada de ayer y hoy siguió sumando a jugadores reconocidos por sus buenas acciones y conducta dentro del campo de juego.


Ayer recibieron dicho reconocimiento los siguientes jugadores: Renzo Ferraro, de Argentinos Juniors, y Juan Martín Caggiano y Bautista Odo , ambos de Estudiantes de La Plata. Hoy, en tanto, fue el turno de Tiziano Aiello, de Almagro, Lucas Alfonzo, de Chacarita Juniors, Tomás Peña, de Deportivo Español, y Tobías Gramajo, de Banfield.


 

Medios de todo el mundo se han hecho eco de la implementación de la tarjeta verde en el torneo formativo, resaltando el aporte del juego limpio en el deporte.


Desde la Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil, que preside el Sr. Dante Majori, se analiza el poder incluir la utilización de esta tarjeta en el resto de los torneos infantiles y juveniles organizados por la AFA.

 

La tarjeta verde será exhibida por los árbitros del Torneo Formativo ante alguna de las siguientes situaciones:

- Ayuda de un jugador a un adversario lesionado.

- Reconocimiento de un jugador ante una falla en decisión arbitral.

- Buen comportamiento de los padres espectadores.

- Jugador o técnico que evita protestas al árbitro.

- Respetuoso empleo del lenguaje con compañeros y ocasionales adversarios.

 

La idea apunta también a que el árbitro disponga de  una tarjeta de "aprobación", más allá del carácter sancionatorio de la roja y la amarilla.

 

Consultados miembros de la Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de AFA, de donde surge el proyecto, la definición fue clara: "Es una iniciativa para el crecimiento del juego limpio y respeto recíproco.  Tiene un valor exclusivamente simbólico".