futsal 28/05/2024

Matías Lucuix: "Queremos llegar de la mejor manera al primer partido de la Copa del Mundo con Ucrania"

El sábado 26 de mayo se realizó en Uzbekistán el sorteo de grupos de la Copa del Mundo, en donde la Selección Argentina conoció a sus tres rivales: Ucrania, con quien se enfrentará el 15 de septiembre; Afganistán, cuyo duelo será el 18, y Angola, selección con la que se medirá el 21 del mismo mes. Todos los partidos se disputarán en la capital uzbka, Taskent, en el Humo Arena.

Apenas realizado el sorteo y conocidos los rivales, el técnico de la Selección Argentina, quien fue invitado a la ceremonia que se realizó en la majestuosa plaza Registán de la Ciudad de Samarcanda, dialogó con el sitio oficial de AFA.  
 

- Matías, aún no comenzaste con la preparación, pero ya tendrás en mente qué Selección Argentina sea la que viaje a la próxima Copa del Mundo...

- "La Selección Argentina que trataremos de conformar es una selección que va a respetar un poco la línea de la Copa América: ese mix entre jugadores de experiencias que ya tienen rodaje, mucho conocimiento de lo que es jugar una Copa del Mundo y jugadores jóvenes que van a dar sus primeros pasos. La idea es esa, que respeten nuestra filosofía, el ADN de ser competitivos, de ser protagonistas, con la ilusión de volver a jugar esos siete partidos tan ansiados y poder volver a llevar a la Argentina a lo más alto".
 

- ¿Cómo fue la ceremonia en Uzbekistán de la Plaza Registán de Samarcanda?

- "Fue una ceremonia muy bonita en un lugar fabuloso, Patrimonio de la Humanidad. Muchas emociones, nerviosismo previo, uno ya empieza a jugar el Mundial desde el sorteo, teniendo una referencia no solamente de los rivales de grupos sino también del camino. Así que es muy importante para nosotros la preparación y tener ya una visión de lo que va a ser el torneo nos prepara para eso".

 
-¿Y cómo esperás que sean los rivales que enfrentará Argentina en el Grupo?

-"En cualquier Copa del Mundo todos los rivales son difíciles. No hay ningún grupo que sea accesible, cada partido es una final y hay que vivirlo de esa manera. Así que en ese sentido nos enfrentamos a rivales duros como Ucrania, como Afganistán que lo demostró en la última Copa Asia. Angola, que dejó afuera a Egipto, una de las candidatas en África. Nos prepararemos para enfrentar tres partidos muy complicados, duros, que se definirán por detalles como suele suceder en cualquier Copa del Mundo.

Y la preparación va a ser muy importante, intentaremos enfrentarnos en los partidos previos a selecciones que nos den una cierta referencia o similitud a lo que van a ser los partidos de grupo, eso nos puede favorecer. Así que eso dependerá de nosotros y ya estamos trabajando en poder conseguir esos rivales que nos permitan prepararnos de la mejor manera posible".

 
-
Como decís, no hay partidos fáciles, cada partido es una final ¿Cómo esperás y pensás que será el torneo en general, más allá de la fase de grupos?

-"Mucha igualdad, el fútbol sala mundial ha crecido, han evolucionado muchos países que por ahí antes era inesperado. Así que creo que una de las claves va a ser poder adaptarse a eso y la humildad va a ser muy importante porque más allá de que no son selecciones conocidas hoy en día cualquiera te puede derrotar o traerte un dolor de cabeza. Tenés que tener la humildad y el respeto no solamente hacia la camiseta sino también hacia el rival y jugar cada partido como si fuese una pequeña final y que te permita ir avanzando. Seguramente va a haber sorpresas... esperemos que no sea nuestro caso pero sí que va a ser un torneo de mucha paridad". 

 

La Selección afrontará este fin de semana la final de la Liga Evolución, un torneo de Desarrollo en el que enfrentará, con las Selecciones Mayor y Sub20, a Brasil. Luego será el tiempo de comenzar a prepararse específicamente para la máxima competencia FIFA. 

- ¿Cómo y cuándo comenzará la preparación para la Copa del Mundo?

"La preparación comenzará el día 8 de julio con un grupo importante de jugadores, todavía no han terminado las competencias a nivel europeo. También entendemos la necesidad de que muchos jugadores tengan unos días de vacaciones una vez que hayan terminado sus respectivas competencias internacionales y en sus clubes. De a poco se irán incorporando a la preparación. Es mucho tiempo, pero es de la forma que solemos preparar cada mundial desde Colombia 2016. Y, más allá de eso, poder tener un lugar propio y que los jugadores sean en su mayoría de Buenos Aires nos facilita poder iniciar con tanto tiempo de antelación y también somos conscientes de que esa es nuestra gran fortaleza. Trataremos de realizar una preparación importante en todo sentido: físico, táctico, mental; para poder llegar de la mejor manera a lo que va a ser el primer partido del día 15 contra Ucrania". 
 

Argentina es una de las potencias de la disciplina, con presencia perfecta en las nueve ediciones del torneo. Es una de las cuatro selecciones que alzó el máximo trofeo -en Colombia 2016- junto con Brasil, España y Portugal. En tanto, en Lituania 2021 obtuvo el subcampeonato. 

De esta manera, el próximo 15 de septiembre, la Selección de Matías Lucuix comenzará a andar un nuevo camino en búsqueda, nuevamente, de la máxima aspiración mundial.