Más de 40 clubes y 900 personas, entre jugadores, profes, técnicos y dirigentes, se reunieron en el Coliseo Futsal del Predio Lionel Messi para celebrar al deporte.
De un lado estuvieron campeones y campeonas de la disciplina, surgidos todos de clubes de barrio: Lucas Bolo Alemany, Fernando Wilhelm, Damián Stazzone, Natalia Gatti, Lucas Granda, Sofía Florentín, Ailen Habarna y Evangelina Testa. El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el dirigente a cargo del futsal, Jonathan Sanzi, estuvieron presentes como anfitriones del evento.
Cada uno de ellos, a su turno, hablaron del cariño por su club formador, el que les había dado cobijo, su segunda casa, el lugar donde convivieron con sus amigos, y desde donde se proyectaron para vestir la camiseta argentina y representar al país, en Sudamérica y en el mundo.
Por supuesto que también se habló de este presente tan rico y exitoso de nuestro fútbol, desde el campeón de América y del mundo en Qatar y en Colombia, hasta el futsal y el fútbol playa.
Con Laura Corriale como presentadora y Delfina Corti en el rol de entrevistadora, uno a uno los ilustres deportistas de la casa fueron dando su testimonio.
“Cuando sos campeón del mundo, cuando llegas a lo más alto en el deporte, hay un momento, en esa vorágine de sensaciones, en que haces una pausa y pensás en tu club, en los chicos que compartieron este camino con vos, que lo vivieron y lo sufrieron. Todo eso que te une con los clubes de barrio, que han ido también creciendo y profesionalizándose, aún con un espíritu amateur, con el aporte que le dan dirigentes y padres al Club”, reflexionó Fernando Wilhelm, capitán de la selección campeona del mundo en Colombia.
En uno y otro testimonio se habló del crecimiento de las disciplinas y los clubes.
“Cuando vine de mi Tandil natal, Sportivo Barracas se convirtió en mi segunda casa, el lugar que me dio cobijo en Buenos Aires y el Club al que le estoy toda la vida agradecida”, soltó emocionada Ailén Habarna.
Jonathan Sanzi, dirigente de AFA a cargo de la disciplina, expresó: “Ojalá algún día el futsal sea reconocido como deporte olímpico. Soñamos con eso y si dependiera de nosotros, ya lo sería porque no tenemos dudas de que sería un estupendo deporte olímpico”.
“La Selección de Futsal nace de los Clubes, es heredera de su trabajo y eso es algo que nos inculca cada día Matías Lucuix”, dijo Damián Stazzone, campeón de América y del mundo con la Selección como jugador y hoy, campeón como técnico de la Selección Sub20.
“Jugar en el barrio por un sándwich y una coca para compartirlo con los amigos, jugar solo por compartir el fútbol, hacer el esfuerzo jugadores, padres y dirigentes para comprarle un botín al chico que no podía hacerlo, todo eso hace a nuestro fútbol argentino, el que juntó a cinco millones de personas para festejar un título. Todo eso es la Selección Argentina, y quedará en la memoria y en el recuerdo de todos”, expresó a su tiempo Claudio Tapia, que se declaró “un amante del futsal, el que habían jugado mis hijos, el que tenía la emoción de ganar, empatar o perder en un último minuto, como no lo tienen otros deportes.”
Y al final las fotos, los autógrafos, el reconocimiento, el cariño de la gente para celebrar, una vez más todos juntos, jugadores, profes, técnicos y dirigentes, al fútbol argentino.