sub 17 02/11/2025

Diego Placente: "Nuestra ilusión y desafío es llegar a jugar los ocho partidos y hacer historia"

Menos de veinticuatro horas es lo que falta para que la Selección Sub17 Argentina arranque un nuevo sueño e ilusión, la de llegar a lo más alto en esta categoría con la obtención de una Copa del Mundo.

 

La tierra qatarí no es ajena a las victorias argentinas, aquí vivió Argentina su última gran alegría, la consagración que le dio a AFA su tercera estrella en el escudo, la Copa del Mundo de 2022, pero no solo eso, antes, veintisiete años antes, otra juvenil, la Sub20 de José Pekerman alzó también la Copa que a partir de mañana buscará quedarse también la Sub17.

 

 

Antes de la última práctica en Doha, hablamos con el técnico de la juvenil, Diego Placente.

 

Diego, en el entrenamiento de esta tarde y, tras cinco días de trabajo en Doha, completas la preparación del plantel para la competencia, ¿cómo llega el equipo?

"La verdad que el equipo llega bien, me parece que es una camada que viene creciendo, quizás el último Sudamericanos sirvió para ganar experiencia, el torneo de Alcudia fue muy bueno también y nos sirvió para dar un paso más en la preparación y ahora, aquí estamos, con todas las ganas y la ilusión de empezar el torneo".

 

Un poco lo adelantaste, un plantel que, en su base, y más allá de algunos cambios, se ha mantenido y crecido desde categoría Sub15.

"Es unas de las pocas camadas que estuvieron durante todo el proceso, de Selección Sub15 a Sub17, algo que por A o por B muchas veces no se puede dar, así que es un equipo con chicos a los que conocemos bastante, fue cambiando, hubo rotación de jugadores, pero me parece que el en este momento el equipo está solido en sus líneas, los chicos tienen mucho recorrido y ojalá puedan volcar todo ese entrenamiento y experiencias en este mundial".

 

En esta categoría es poco lo que podés ver de las distintas Selecciones antes del torneo pero, ¿qué sabés de los rivales del grupo y, sobre todo, de Bélgica, el primer adversario?

"Nosotros pensamos mucho primero en nuestro equipo, en jugar de una manera y, luego, uno se va adaptando a los partidos, a las circunstancias que se den.

Si, vimos de Bélgica unos partidos de hace unos meses atrás, juegan muy bien, para mi es el equipo más deficil de la zona, un buen equipo desde lo físico a lo técnico, así que será un comienzo difícil.

De Túnez vimos solo un partido, volveremos a verlos ahora, cuando jueguen, Fiyi lo mismo.

Nosotros intentaremos jugar siempre de la misma manera, adaptarnos un poco, pero sin perder nuestro estilo".

 

¿Y cuál es ese estilo, cómo querés que juegue la Selección?

"Desde lo físico, en nuestra categoría hay muchos equipos muy fuertes, por eso lo nuestro será buscar tener la pelota, hacernos fuertes desde ahí, y después atacar, ser protagonistas, tener siempre la intención de buscar el arco contrario, de hacernos fuertes con la pelota. Si vamos a lo físico perdemos entonces, con nuestra personalidad, pero siempre jugando y tratando de tener la pelota".

 

¿Es demasiado pronto para hablar de objetivos?

"Cuando uno arranca un torneo, y más con la Selección Argentina, siempre esperás llegar al último día de competencia, pero hoy, lo primero es pensar en pasar la fase, que muchas veces es lo más difícil y después, de ahí, analizar a cada rival.

Sobre todo, ir creciendo como equipo a medida que pase el torneo, porque siempre, en la preparación, te faltan detalles y el equipo va mejorando a medida que pasa la fase entonces tener la ilusión de jugar los ocho partidos.

Y es algo de siempre, la Sub17, cuando arranca, si podemos hacer historia y que Argentina salga campeón en esta categoría que no lo es, es el sueño y el desafío de cada jugador y cada equipo que arranca un torneo".