Tras el torneo de la Primera B Metropolitana 2001/2002, Ferro y Deportivo Español, primero y segundo del campeonato respectivamente, se enfrentaron en la final por un ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino. En el encuentro de ida, el equipo de Hilario Bravi se quedó con la victoria por 3-1. José Luis Pelanda, en la primera mitad, marcó los tantos de Español. "Fue una sensación única. La noche anterior concentré con el 'Tano' Cinto, que me dijo: 'Pepe, hacé tres goles en el primer tiempo así nos quedamos tranquilos. Y parece mentira pero se dio así. Fue algo que parecía imposible pero en el fútbol todo puede pasar", le cuentaJosé Luis Pelanda al sitio Oficial de la AFA.
En el encuentro de vuelta, disputado en Caballito, Ferro necesitaba ganar por dos goles para quedarse con el ascenso, ya que contaba con ventaja deportiva tras finalizar primero en el campeonato. "Nosotros veníamos jugando siempre de la misma manera: nos parábamos con tres defensores, presionábamos en el campo rival y atacábamos constantemente. A pesar de tener el resultado a nuestro favor, el técnico no quiso cambiar el sistema, salimos a jugar como siempre", recuerda 'Pepe' a quince años del encuentro.

A los ocho minutos del primer tiempo, Cristian Tula marcó el 1-0 para el local. Restaban 82 minutos para conseguir el gol definitorio. "Sinceramente teníamos un miedo bárbaro de que nos pudieran llegar a empatar. Con un gol más el campeón era Ferro, pero fueron pasando los minutos y confiamos en lo que estábamos haciendo. Esperábamos poder hacer un gol de una contra o una pelota parada, pero nunca llegó y tuvimos que sufrir hasta la última jugada", explica Pelanda.
El pitazo de Diego Abal puso fin a una serie vibrante, llena de emociones y que acaparó la atención de todos. Con un global de 3-2, Deportivo Español, una institución que venía golpeada por problemas económicos, festejó el tan ansiado ascenso a la Primera B Nacional. "Fue muy emocionante porque fue la única vez que pude salir campeón profesionalmente", cerró, con cierta nostalgia, el goleador del campeón.