En la Selección Argentina de futsal, se puede decir que ahora cada cual atiende su juego. Es que fue oficializado Nicolás Noriega como entrenador de arqueros, ocupando así un puesto clave en la consideración de Diego Giustozzi a la hora de diagramar el trabajo de su equipo. Noriega ya había colaborado con el Seleccionado antes de las Eliminatorias del año pasado, y también antes del Mundial, pero recién ahora se concreta su confirmación en el puesto, algo que él mismo considera “un orgullo. Trabajar en este cuerpo técnico es lo que cualquier profesional puede soñar: Diego y Matías (Lucuix) son extraterrestres, están en primerísimo nivel mundial. Somos Campeones del Mundo gracias a los jugadores pero también gracias al trabajo de ellos. Al lado suyo no queda otra que aprender, es una maestría”.
-Justamente lo decís vos, que además sos entrenador del equipo de futsal de Racing, ¿cómo llevas la nueva doble función?
-Ser entrenador me gusta mucho y, a la vez, me encanta entrenar a los arqueros. Cuando comencé en River, primero fui ayudante de campo, luego dirigí a Quinta, Cuarta y Tercera, pero también me tocó ser el arquero del equipo y, a la vez, entrenar a mis compañeros de puesto. Soy arquero desde los 9 años, toda la vida… Más tarde me llegó el turno de dirigir a Hebraica, donde tuve seis años muy lindos. Y justo que me tocó el desafío de Racing, se me da esta oportunidad en la Selección, algo hermoso. Tiempo y dedicación, tengo. Ojalá que salgan bien las cosas.
-¿Cómo es entrenar a los arqueros que van a defender la camiseta de la Selección?
-La intención de Diego es preparar a los más jóvenes, para que todos estén listos cuando les toque entrar, que entiendan la manera de jugar que tienen sus equipos, en los que los arqueros tienen que estar siempre atentos, porque el riesgo es permanente, por el estilo que él pretende. De hecho, Nico (Sarmiento) aprendió y progresó muchísimo en los últimos tiempos. Siempre fue un fenómeno, lo conozco desde que era chiquito, pero ahora es otro arquero. La diferencia entre estos tiempos y los míos es que a nosotros no nos entrenaban. Ahora, el arquero que quiere progresar, tiene todas las herramientas a su alcance. Y poder aportarle mi granito de arena a la Selección es una oportunidad única.
-¿Cuál es el nivel de los arqueros argentinos?
-Siempre hubo buenos arqueros en el país y ahora se viene una camada muy buena. Todos los chicos citados por Diego son de un nivel muy alto, incluso los chicos del Sub 20, que en el Sudamericano tuvo tres arqueros impresionantes, con muchísimo futuro.
El futuro llegó. Y Nicolás Noriega les ajusta los guantes a los arqueros para que no dejen pasar ni una sola oportunidad. En la Selección, de punta a punta de la cancha, hay equipo…