08/09/2024

Constantino Vaporaki: "Con Kazajistán espero un partido de alto nivel"

Constantino Vaporaki: "Con Kazajistán espero un partido de alto nivel"

A partir de las 11, Argentina enfrentará a Kazajistán, en el último amistoso de preparación para la Copa del Mundo, que se jugará del 14 de septiembre al 6 de octubre en Uzbekistán.

 

Un partido “de cuartos de final o hasta de semifinal” según lo definió el propio Vaporaki, ambas Selecciones mostrarán grandes jugadores y un gran nivel.

 

- Kiki, tuviste oportunidad de estar en los dos partidos que jugó la Selección con Kazajistán, basados en el historial será un partido duro, ¿cómo lo esperás?

 

Sí, obvio que son un equipo duro. Fue el rival a vencer en el Mundial 2016 en la primera fase para poder ganar el grupo, para ir por la llave evitando algunas potencias, y no fue nada fácil, fue un 1 a 0 con un gol de mi hermano.

Ellos tienen la tendencia de sacar mucho a jugar a su arquero, Higuita, y lo hace muy bien, tiene mucha calidad, mucho remate y basan mucho su juego en él, hoy siguen apostando a eso, así que lo trabajamos.

Estamos mentalizados en que va en que va a ser un partido así y que hay que contrarrestar esa arma, que es la más poderosa pero no solo eso, después tienen un gran equipo, un equipo, muy duro, muy físico, con buenos jugadores brasileños (nacionalizados kazajos) de mucha calidad, así que creo que será un lindo desafío, una gran medida para ver cómo estamos parados de cara al primer partido del Mundial, así que estamos esperando el partido con muchas ganas y preparación.

 

Con solo dos partidos en el historial, un empate y una victoria, la que recordó Constantino, en el primer partido de la Copa de Colombia, con gol de su hermano, Alamiro Vaporaki, la diferencia entre ambas selecciones es mínima.

 

- ¿Qué recordás de aquel partido, lo importante que fue para el objetivo que tenían y sobre el gol?

 

Veníamos trabajando mucho esta situación de defender al arquero cada vez que salía, porque es un arquero que remata desde muy lejos con mucha potencia. Entonces, recuerdo que teníamos muchas reglas a la hora de defender al arquero, un metro para un lado, un metro para el otro cambiaba totalmente nuestra defensa, era mucha información y tomar la decisión correcta en el momento iba a ser lo más complicado.

El gol vino de una presión de Maxi Rescia, le queda el rebote a mi hermano que la mete desde nuestro campo, con el arco vacío, y bueno, después fue seguir haciendo nuestro juego, mantener el gol de ventaja, defender gran parte del partido. Tuvimos, me acuerdo, a un gran Nico Sarmiento en ese partido. Y bueno, fue el partido que nos llevó para la llave más conveniente en ese Mundial.

 

- Ambas selecciones estamos en la última etapa de preparación para la Copa, ¿qué tipo de partido esperas que sea?

 

Espero, primero, un partido de alto nivel, un partido de fase eliminatoria de Mundial, un partido de cuartos de final, incluso semifinal.

Somos dos selecciones que venimos siendo protagonistas en los últimos Mundiales. Que bueno, que no solo que tenemos calidad de jugadores, sino que también ya tenemos un recorrido, experiencia y jerarquía

Va a ser un partido también de mucho estudio, de no equivocarse, somos dos equipos que defendemos muy bien y que probablemente el que saque la diferencia primero tome las riendas del partido y trate de defender hasta el final la ventaja, va a ser un partido parejo, ojalá podamos abrirlo que como te decía antes sería lo más difícil y lo principal.

 

- ¿Dónde podría estar la clave que permita inclinar el resultado a favor nuestro?

 

Creo que la clave puede estar en nuestra dinámica, puede estar en correr en las transiciones, en tratar de sacar ventaja con nuestra velocidad, nuestra dinámica.

Ellos son un equipo bien sólido, bien duro defensivamente también, pero creo que por ahí el déficit que tienen es en los repliegues, en correr para atrás en esta dinámica que te hablo, que por ahí es donde podemos sacar ventaja, nosotros tenemos jugadores muy peligrosos en uno contra uno

Nuestros pivots también son muy peligrosos y creo que tenemos que tratar de ponerlos en condición a ellos para que puedan desequilibrar y abrir el marcador.

Después, como te decía antes, defensivamente somos bastante ordenados y solemos controlar los partidos cuando estamos por encima del resultado, pero bueno, lo más difícil, como te digo, será hacer el primer gol y después veremos.