25/10/2018

El histórico título de Quilmes

 

Hoy se cumplen 40 años de un logro marcado a fuego en Quilmes. Un equipo que hizo historia, que quedó para siempre en la memoria de sus hinchas. El torneo Metropolitano de 1978 fue ganado por el equipo del Sur, y el recuerdo de aquel logro siempre estará presente.

 

Corría la novena fecha de aquel torneo, cuando Quilmes, que estaba en zona de descenso, cambió la dupla técnica integrada por López-Caballero y apostó al retorno de José Yudica, uno de los grandes entrenadores que tuvo nuestro fútbol. Hasta ese momento, el Boca del Toto Lorenzo, campeón de América e Intercontinental, era el puntero del Metropolitano y nadie se imaginaba el final. Pero el equipo del 'Piojo' tuvo una destacada seguidilla de triunfos y buenos rendimientos, por lo que llegó a la última fecha dependiendo de si mismo: si ganaba de visitante ante Rosario Central, gritaría campeón.

 

Aquel 29 de octubre de 1978, los hinchas de Quilmes colmaron el Gigante de Arroyito en busca del título. El encuentro comenzó complicado, ya que Rosario Central se puso 2-1 arriba y Boca estaba ganando. Pero el equipo de Yúdica consiguió el empate y, a los siete minutos del segundo tiempo, Gáspari convirtió un histórico golazo que le dio el título al club.

 

Plantel completo de Quilmes: Horacio Milozzi, Horacio Salinas, Luis Antonio Andreuchi, Bernabé Palacios, Horacio Bianchini, Jorge Gáspari, Omar Gómez, Jorge Medina, Guillermo Zárate, Miguel Ángel Filardo, Heriberto Recavarren, Alberto Fanesi, Juan Carlos Merlo, Edgardo Paruzzo, Hugo Echauri, Pedro Gaño, Hugo Rando, Juan Carrizo, Roberto Burgeois, Carlos Raschia y Hugo Tocalli.

loading