Corría el año 1992 y en la ciudad de Rosario un equipo acaparó la atención de todos. Newell's Old Boys, el conjunto de Marcelo Bielsa, se quedó con el Clausura y escribió una de las páginas doradas de la institución. Con un equipo diseñado para atacar el arco rival constantemente, finalizó el certamen con 29 unidades (se otorgaban dos puntos por victoria), con 11 partidos ganados, siete empatados y sólo uno perdido.
En un nuevo aniversario del recordado título, el sitio oficial de la AFA dialogó con Juan Manuel Llop, jugador de aquel equipo y actual entrenador de Newell's, y Cristian Domizi, delantero, quienes recordaron el logro.
"Eramos un equipo muy trabajado tácticamente. Hacíamos un gol y era muy difícil que nos pudieran convertir. Teníamos todo diagramado, todos los movimientos entrenados. Sabíamos lo que teníamos que hacer dentro del campo de juego", explica el Chocho Llop. Siguiendo la misma línea, el Pajaro Domizi opina: "Éramos un equipo efectivo que manejaba muy bien la pelota parada. Intentábamos ser agresivos para recuperar el balón lo más cerca del arco rival. Y otra característica para destacar era la versatilidad que teníamos, porque sacando Pochetino, Gamboa, y Llop, todos los demás teníamos la libertad para desenvolvernos en cualquier parte del terreno".
Detrás de aquel gran equipo, se encontraba la figura de Marcelo Bielsa, ideólogo y padre del equipo campeón. "Marcelo como director técnico era un obsesivo que involucró una metodología nueva con nosotros. Fuimos consecuentes y nos dio muy buenos resultados. Fue uno de los mejores entrenadores que tuve durante mi carrera", manifestó el Chocho.
Paralelamente al campeonato, el conjunto rosarino disputó la Copa Libertadores. En el certamen continental, Newell's llegó a la final, instancia donde perdió por penales ante San Pablo. Tan sólo unos días después, logró superar el golpe y se hizo fuerte en el torneo local. "Una de las claves para reponernos fue que el grupo era muy sólido y ganador. Desde Brasil, volvimos directamente a Buenos Aires y le ganamos 3-0 a San Lorenzo, con un gran funcionamiento del equipo y quedamos a un paso del título. Teníamos muy en claro que queríamos ganar el campeonato, salimos a la cancha con hambre de gloria y revancha", cuenta el Pájaro Domizi.
A 25 años del título, el recuerdo de aquel equipo continúa presente en la memoria de todos los hinchas. Por su juego, por sus formas y por el logro, el Newell's de Bielsa marcó una época en el fútbol argentino. "Salir campeón con el club fue una alegría inmensa porque soy hincha. Cumplí el sueño del pibe que empieza a jugar al fútbol", concluyó el Pájaro.