Uno no puede escaparle demasiado a su contexto, y quizá es por eso que el molde sobre el que se articuló la figura de Emiliano Martínez guarda una vital relación con las costumbres pasionales de su tierra natal. Oriundo de la ciudad de Mar del Plata, aquella que corre al compás del frenesí de la temporada y saborea cierta calma durante los meses más fríos, este arquero nacido un 2 de septiembre de 1992 supo apropiarse de ese manejo de la temperatura para dominar los tiempos del juego.
Los primeros pasos que fueron forjando su impronta transcurrieron cerca de su casa de infancia. El club General Urquiza, situado a unas 30 cuadras del colegio al que Martínez asistía, el Sagrada Familia, fue testigo del primer atisbo de talento demostrado por el protector del arco. Posteriormente, su desarrollo se fue gestando en Talleres y también en San Isidro, instituciones linderas con su barrio y en donde Dibu, apodo que más tarde le daría Miguel Ángel Santoro, comprendió que el fútbol formaría parte de su vida.
A los 10 años padeció sus primeras adversidades, al ser rechazado por las canteras de Boca y de River, pero ese fue el disparador de una personalidad perseverante, con un sueño claro. Devuelto al fútbol marplatense, continuó superando límites hasta los 13 años, cuando dio el salto a Independiente, sumándose a las categorías inferiores de una institución que contaba entre sus filas con quien sería uno de sus principales mentores: Pepé Santoro.
Multicampeón, leyenda y sabio del arco, Pepé le brindó herramientas a un Martínez adolescente que, según confesó el mismo Santoro, debió aprender a derramar lágrimas de esfuerzo para poder, con el correr de los años, alcanzar ese premio singular que atesora el llanto de la emoción. Y aunque no pudo concretar su paso al primer equipo del Rojo, Dibu consiguió a través de buenas actuaciones en las divisiones menores el llamado de la Selección Argentina Sub 17.
Su primera página vistiendo la Albiceleste, entonces, registra sus participaciones en el Sudamericano Sub 17 de 2009; en el Mundial de ese mismo año; y también, subiendo escalones para ponerse el buzo de la Sub 20, en el Mundial de 2011. En medio de esas vivencias, en 2009 el Arsenal de Inglaterra posó sus ojos sobre el arquero y concretó su interés para contar con la promesa de 16 años.
La historia en tierra inglesa se alimenta de altibajos que se transformaron en el combustible de un Dibu Martínez ganador, que aprovechó sus oportunidades para, luego de batallar largo y tendido, erigirse como una de las principales figuras de la Selección Mayor. De la mano de Lionel Scaloni afianzó su confianza y, tras su debut el 3 de junio de 2021 ante Chile, en encuentro por Eliminatorias que culminó 1-1, supo defender los tres palos durante 25 partidos, obteniendo la ansiada Copa América en Brasil y la Finalissima 2022 en Wembley. Una vida dedicada a su pasión, cuya recompensa es más que merecida.
Perfil de Emiliano Martínez
Edad: 30 años
Lugar de nacimiento: Mar del Plata (Buenos Aires).
Club: Aston Villa (Inglaterra).
Selección mayor
Debut: 4-6-21 vs. Chile (1-1), Eliminatorias Sudamericanas.
Partidos: 18
Goles: 0
Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).
Mundiales: ninguno.