Volvió a Jáuregui, su lugar en el mundo, hace dos años, cuando Flandria había descendido a Primera C, para dar una mano en su tercera etapa en el club de sus amores (ya había estado en 2001 y 2008). Marcó 9 goles en 17 partidos en la cuarta categoría del fútbol argentino y logró el ascenso a la Primera B, siendo una de las figuras de Flandria. Se recibió de ídolo. Todo Jáuregui lo puso en la lista de los máximos referentes de la historia del club. Pero cuando Andrés Montenegro había pensado que esa sería su última gran alegría en el fútbol, el destino quiso que, con 38 años, participara en el histórico ascenso a la B Nacional.
"Cumplimos el sueño de un pueblo: jugar en la B Nacional; y en lo personal es un regalo que me da el fútbol en el final de mi carrera, en el club que amo, con un grupo maravilloso de compañeros", cuenta Andrés Montenegro , o simplemente el Lobo, aún emocionado por el logro obtenido: "Nosotros no aspirábamos a lograr el ascenso cuando empezó el torneo, porque sabíamos que era muy dificil. Pero a medida que fueron pasando los partidos nos fuimos dando cuenta de que se podía, de que no éramos menos que nadie en un campeonato muy parejo como fue el de Primera B".
Montenegro hace memoria de los mejores y de los peores momentos del torneo, en charla con afa.com.ar: "En la octava fecha, cuando vencimos a Estudiantes y llegamos a 18 puntos sobre 24 posibles, fue cuando nos dimos cuenta de que se podía. Pero tres fechas despues perdimos con Colegiales y fue un golpe duro porque quedamos lejos. Pero ahí nos propusimos sacar 20 de los 24 puntos que quedaban en juego. Y cuando dimos vuelta el partido en Berisso ante Villa San Carlos, en la fecha 13, dijimos vamos por el campeonato".
El destino y el fixture quisieron que el último partido fuera con Atlanta, el otro aspirante al ascenso, para que el primero y el segundo de la tabla definieran el título. Y el Lobo recuerda: "Ése era "el" partido... Fuimos confiados, aunque de punto, porque la obligación era de Atlanta. Hicimos un partido inteligente, con toda la gente en contra, y logramos el punto que necesitabamos para ser campeones, justos campeones". Por último, el histórico jugador del Canario se emociona al contar que "entramos en la historia del club, esto es la gloria. Subir de la C a la B era una obligación, pero este ascenso se festeja y se disfruta el doble porque es histórico y porque lo logré con la camiseta que amo".
Así fue la campaña del campeón
Fecha 1: Flandria 1 - Tristán Suárez 0
Fecha 2: Talleres 3 - Flandria 2
Fecha 3: Flandria 1 - Platense 0
Fecha 4: Flandria 1 - San Telmo 0
Fecha 5: Comunicaciones 0 - Flandria 1
Fecha 6: Flandria 0 - Deportivo Español 2
Fecha 7: Fénix 0 - Flandria 1
Fecha 8: Flandria 1 - Estudiantes 0
Fecha 9: Deportivo Morón 0 - Flandria 0
Fecha 10: Flandria 0 - Defensores de Belgrano 1
Fecha 11: Colegiales 2 - Flandria 1
Fecha 12: Flandria 1 - Acassuso 0
Fecha 13: Villa San Carlos 1 - Flandria 2
Fecha 14: Flandria 1 - Barracas Central 0
Fecha 15: Deportivo Riestra 0 - Flandria 0
Fecha 16: Flandria 0 - Deportivo Armenio 0
Fecha 17: UAI Urquiza 0 - Flandria 1
Fecha 18: Flandria 1 - Almirante Brown 0
Fecha 19: Atlanta 0 - Flandria 0