La elite del fútbol argentino puede jactarse de tener jugadores históricos, cracks de Selección, estadios de primer nivel y más. Pero hay un personaje que el último fin de semana se adentró en territorio inexplorado. Y hasta se eternizó en una caricatura. Sí, porque no es moneda corriente que un técnico ostente semejante continuidad en un mismo equipo. De hecho, Ricardo Zielinski alcanzó los 200 partidos como entrenador de Belgrano. Inédito.
El pueblo celeste, en tanto, brindó un cálido reconocimiento, con plaqueta y dibujo incluido, para el capitán del barco pirata. Y, como si fuera poco, Zielinski celebró su bicentenario con un triunfazo frente a River, por la segunda fecha del campeonato de Primera División. Eso alargó su estadística gloriosa ante el cuadro de Núñez, ya que cosecha cuatro victorias, dos empates y tres derrotas. ¿Más números? Navegando junto al duro Belgrano, el Ruso ganó un total de 76 batallas, igualó en 71 ocasiones y perdió en 53, sumando una efectividad del 49,8%.
Cabe destacar, también, que bajo el comando de Ricardo el conjunto cordobés venció al Millonario en la Promoción de 2011 para escalar hasta la máxima categoría del fútbol argentino. Y eso no fue todo, porque en su primer torneo terminó segundo, junto a Racing, Vélez y Colón, siendo todos escoltas del invicto Boca.
Entonces, hablar del Ruso Zielinski es hablar del mediocampista que colgó los botines en 1992 y dos años después dirigió al Ituzaingó que lo vio retirarse y renacer. Es hablar del DT que pasó por Atlanta, San Telmo, Morón, Temperley, San Martín de San Juan, Defensa y Justicia, All Boys, Juventud Antoniana, El Porvenir, Ben Hur, Chacarita, Patronato y, finalmente, Belgrano. Es hablar de seis años como Pirata. Es hablar del líder intelectual con más continuidad del fútbol argentino, porque hoy es hombre récord en temporadas consecutivas a cargo de un mismo equipo. ¡Chapeau!