Uno no puede elegir donde nacer, pero si qué país amar y defender. Ser argentino es un orgullo que José Alberto Castelau de Roa y Alain Gómez, dos jóvenes arqueros nacidos en España, pueden explicar con mucho conocimiento de causa. Ambos se sienten representados por sus orígenes argentinos, motivo por el cual decidieron vestir la camiseta celeste y blanca.
En el comienzo de la charla, Alain nos cuenta un poco de su historia: “Nací en Tenerife y empecé a jugar al fútbol con cuatro años, pero en un primer momento lo hacía de delantero. Al año siguiente me cambié y comencé a atajar. Desde un principio me tomé al fútbol como un pasamiento, porque era chico y me divertía muchísimo, hasta que me llegó la oportunidad de atajar en el Tenerife y ahí me lo fui tomando con más seriedad”. Luego, José explica sus origines: “Yo nací en Getafe y juego al fútbol desde los cuatro años, siempre lo hice en el arco. En mi casa siempre se miró mucho fútbol argentino. Mi viejo es argentino y crecí escuchando historias de la Selección Argentina".

- ¿Cómo se dio la posibilidad de jugar en la Selección Argentina?
- AG: Mi padre es venezolano y mi madre es argentina, por lo que tengo la nacionalidad gracias a ella. El año pasado se comunicó conmigo Juan Martín Tassi y, desde ese momento, me transmitió mucha seguridad. Tomé la decisión de representar estos colores por la confianza que me dieron desde el primer momento, porque me sentí muy a gusto con eso. Para mí es un orgullo total representar a la Selección Argentina.
- JC: Hace un tiempo, Juan Martín Tassi me vino a ver atajar y habló con mis viejos sobre la posibilidad, lo mismo hizo Martín Tocalli. Desde ese momento no lo dudé y dije que sí. Me pone muy feliz pensar en que mi abuelo estaría muy orgulloso de que yo vista esta camiseta. Me da mucha emoción defender estos colores. Siempre que salgo a la cancha siento algo muy especial por dentro. A pesar de haber nacido en España, opté por Argentina porque me sale del corazón. Esto no quita que tenga un gran aprecio y respeto por España, ya que me gusta mucho su gente y su cultura. Tengo la suerte de atajar en el Real Madrid, club español que me formó no solo en lo futbolístico, sino que en lo humano. Estoy muy agradecido por ello.

Desde hace unos años, en la Asociación del Fútbol Argentino funciona el Departamento de Scouting, el cual está comandado por Juan Martín Tassi. A través de este sector de nuestra institución, se realiza una captación por toda Europa que tiene en radar a cientos de jugadores de descendencia argentina o nacidos en nuestro país pero que juegan allí. Tassi, en constante diálogo con Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles, evalúa y acompaña a los futbolistas en este proceso, propiciando una comunicación fluida tanto con los juveniles como con sus entornos, y facilitando la logística para las citaciones al Predio Lionel Andrés Messi. Gracias a este trabajo es que ambos arqueros tienen la posibilidad de integrar este plantel, mismo caso que Can Armando Güner, extremo alemán con descendencia argentina que también participará del COTIF.

- ¿Qué costumbres o gustos argentinos fueron incorporando desde que están en la Selección?
- AG: Desde chico que tomo mate por mi madre, pero desde que estoy con el plantel se me pegó mucho más y lo comparto con mis compañeros.
- JC: Mis compañeros me recibieron súper bien, les estoy muy agradecido por el trato. Siempre tomé mates con mis papas, pero desde que estoy en la Selección fui incorporando nuevas palabras que son típicas de la Argentina”
Para finalizar, ambos arqueros explican sus expectativas de cara al COTIF. “Veo al equipo muy concentrado y metido para este torneo. Estoy seguro que haremos un gran papel y esperemos poder tomarnos revancha del año pasado”, dice Alain. Por su parte, José sostiene: “Tenemos un plantel muy maduro, tanto adentro como afuera de la cancha. Vamos a hacer un gran torneo, dejando a la Argentina bien arriba”.