21/10/2016

La psicología de los campeones

La Selección Argentina de Futsal rompió todos los moldes al ganar el Mundial de Colombia y cada día hay nuevas pruebas de lo que genera, tanto puertas afuera como puertas adentro. Sin ir más lejos, la última práctica del Seleccionado Sub 20 que se entrena con vistas al Sudamericano fue presenciada por la Licenciada Lidia López, española ella, psicóloga de selecciones catalanas de futsal, con pasado laboral nada menos que en el Barcelona. Con la excusa de ser disertante en el VII Congreso Internacional y XII Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte, y conociendo a Diego Giustozzi a través de ex compañeros del entrenador, López concurrió al entrenamiento del Sub 20, con el fin de “analizar los métodos de trabajo, para asociarlos al trabjo que vengo desarrollando, vinculado a la cohesión de equipo”.

 

Justamente, destaca esa faceta como vital para que Argentina obtuviera la Copa del Mundo, pero al trabajar concretamente sobre la “cognición y la emoción”, apuntó directamente a los entrenamientos de los Juveniles, área en la que se desempeña actualmente, tanto en futsal masculino como femenino, en seleccionados catalanes que disputan durante todo el año torneos junto a equipos de otras regiones de España. ¿Cómo es su trabajo concretamente? “Cada dos semanas tengo reuniones grupales con todo el plantel, en las que analizo los presentes de los 12 jugadores para ver qué se necesita trabajar más a futuro, ya sea en la motivación, en controlar la tensión o la ansiedad, etcétera”, explica en charla con afa.com.ar

 

Nobleza obliga, la Licenciada López reconoce “de mucho valor el hecho de que el técnico Campeón del Mundo me reciba en la mismísima pista donde entrena a sus equipos”. Giustozzi, de hecho, retribuye el agradecimiento, señalando que “el aspecto psicológico es muy importante en la alta competencia. Me encanta trabajar ese aspecto de los jugadores, por eso es bueno conocer la opinión de una profesional”.

 


Según López, “son muchos los factores implicados en los valores y el éxito deportivo: la experiencia del cuerpo técnico, el estilo directivo, la cohesión del grupo, la integración de los nuevos jugadores, las características individuales, las expectativas y las atribuciones de los agentes implicados en el proceso y evidentemente, la vertiente psicológica. Es importante la planificación en la intervención psicológica desde un ámbito práctico, con experiencias reales que se llevan a cabo en equipos estructurados y que compiten a nivel profesional. Se trabaja a nivel cognitivo y a nivel emocional, ya que todas las zonas cerebrales a las que se le atribuye algún aspecto del procesamiento de la emoción también pueden relacionarse con el pensamiento. La emoción y la cognición son inseparables: si en la pista de juego los dos aspectos están en consonancia, la toma de decisión y el rendimiento aumentan”.

loading