Origen y desarrollo de nuestros representantes en Qatar 2022 15/11/2022

Marcos Acuña

Humildad, perfil bajo, sencillez y serenidad. Características que definen a la perfección a Marcos Acuña. El Huevo, como se lo conoce popularmente, nació y creció en la ciudad neuquina de Zapala, donde es ídolo y amado por todos. En su barrio comenzó a jugar a la pelota y, lógicamente, a destacarse entre sus compañeros. Su primer equipo fue Olimpo, donde rápidamente sorprendió a todos con sus condiciones. “Para nosotros es un placer que Marquitos haya estado en nuestra escuelita. Nos sentimos muy orgullosos de verlo donde está hoy”, explica Patricio Maliqueo, uno de sus primeros técnicos.

Luego pasó por Tiro Federal y cuando tenía seis años llegó a Don Bosco para jugar un torneo provincial. Más tarde, cuando tenía 13 años, retornó definitivamente para disputar con el club la liga local.  Allí conoció a Gabriel Rouret, quien además de ser su entrenador, se convirtió en persona importante en su vida. “Es muy humilde y generoso, un chico de pueblo que nunca se creyó más que nadie por eso se le abrieron tantas puertas”, explicó tiempo después el técnico.

Cristian Querci, compañero suyo de Don Bosco, recuerda: “Marcos fue siempre el distinto del equipo. Me acuerdo que cuando empezamos a jugar, la remera le llegaba hasta las rodillas pero la descocía. La agarraba en mitad de cancha, hacia dos o tres jueguitos y cualquier arquero que lo enfrentaba ya sabía que en cualquier momento se venía el remate”. Con el correr del tiempo, y con sus grandes condiciones, se convirtió en figura de Don Bosco. “Varias veces quise ponerlo de enganche para que jugara libre y aprovechara sus condiciones, pero él insistía en moverse contra la línea. Igualmente, acá era un volante muy ofensivo, con gol. En Ferro fue donde realmente le enseñaron a marcar”, señala Rouret.

Tras algunas pruebas fallidas en distintos clubes, permaneció en el club neuquino hasta los 17 años, cuando Daniel Mellado, el padre de un compañero suyo, le consiguió una prueba en Ferro. Allí consiguió quedar y tres años después, luego de pasar por Cuarta y Quinta División, debutó en Primera División con la camiseta verdolaga.

Durante 2014 años arribó a Racing, su último equipo en la Argentina. En Avellaneda fue una pieza fundamental en el equipo que se consagró del Torneo de Transición. Tras el título conseguido, retornó como siempre de visita a su Zapala natal: allí fue recibido por miles de personas y desfiló por la ciudad subido a un camión de bomberos.

 

Perfil de Marcos Acuña

Edad: 31 años.

Lugar de nacimiento: Zapala (Neuquén).

Club: Sevilla (España).

. Selección mayor

Debut: 16-11-2016 vs. Colombia (3-0), Eliminatorias Sudamericanas.

Partidos: 42.

Goles: 0.

Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).

Mundiales: 1 (Rusia 2018).

 

loading