Los Juegos de 1928 están grabados a fuego en la historia de nuestro fútbol olímpico: no sólo se trata de la primera vez que la delegación argentina presentó equipo para dicha disciplina sino que, además, la obtención de la medalla de plata resultó un éxito irrepetible hasta Atlanta 1996. En Ámsterdam, el camino hasta la final fue arrollador, con sucesivas goleadas sobre Estados Unidos (11-2), Bélgica (6-3) y Egipto (6-0), mientras que la definición por el lugar más alto del podio necesitó de dos partidos frente a Uruguay, el campeón defensor. En el primero, el 1-1 se sostuvo hasta después de los 30 minutos de prórroga y, en el segundo, los charrúas se impusieron por 2-1.
Goleador récord
Domingo Tarasconi le metió cuatro a Estados Unidos, repitió la cuota ante Bélgica, se despachó con tres frente a Egipto, y esos 11 goles en un torneo representan un récord olímpico que aún perdura.
Campeones del mundo
Luis Monti y Raimundo Orsi, integrantes de aquel plantel olímpico, jugaron luego para la selección de Italia que ganó el Mundial de 1934.
El plantel
Arqueros: Ángel Bossio y Octavio Díaz.
Defensores: Fernando Paternoster, Juan Evaristo, Segundo Médici, Ludovico Bidoglio, Alberto Helman y Luis Weihmuller.
Volantes: Luis Monti, Saúl Calandra, Rodolfo Orlandini y Adolfo Zumelzú.
Delanteros: Roberto Cherro, Manuel Ferreira, Raimundo Orsi, Domingo Tarascone, Alfredo Carricaberry, Feliciano Perducca, Enrique Gainzarain, Segundo Luna, Pedro Ochoa y Natalio Perinetti.
Técnico: José Lago Millán.
La campaña
Argentina 11 - Estados Unidos 2
Argentina 6 - Bélgica 3
Argentina 6 - Egipto 0
Argentina 1 - Uruguay 1
Argentina 1 - Uruguay 2